Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Advertencia del Banco Central en relación al billete de $1.000

La entidad lanzó la información debido al gran agite económico por el que atraviesa el país.

 El pasado 1º de diciembre, se cumplieron dos años desde que se creó el billete de $1.000 y comenzó a circular. Este enigmático billete, está ilustrado con la imagen de un hornero. A pesar de las críticas que recibió en su contra, este papel moneda hoy ocupa gran lugar entre los argentinos que ya se amigaron con él.

Sin embargo, una de las críticas recibidas, tiene que ver con la forma que el billete conlleva consigo. Es justamente ésta la que propicia que el mismo pueda ser falsificado. Sin embargo, el Banco Central recordó esta tarde cómo controlar que un billete de este valor no sea falso. En sus redes sociales, la entidad monetaria aclaró y advirtió a la comunidad.

«Recordá que, como todos los integrantes de esta familia, el #Billete1000Pesos está numerado solamente en el reverso, donde se destaca la recreación artística de la llanura pampeana«, publicó el BCRA. Desde la entidad reforzaroneste mensaje dado que estos días son de intenso agite económico en el país debido a la emergencia sanitaria.

Pérdida del poder de compra

Cuando este emblemático billete se lanzó se cuestionó la dificultad para operar con el mismo en una economía más popular. Sin embargo, hasta fines del año pasado, su poder adquisitivo se vio deteriorado. Es así que, dada la crisis económica nacional, el billete solo cuenta con el 44,8% de su poder de compra original.

Esto se debe a que el restante 55,2% lo perdió a causa de la inflación acumulada desde el momento en que se produjo su lanzamiento, el cual fue del 123,2% según los datos recogidos por el propio el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). A ello aun debía sumársele la estimación de un 3,8% de inflación acumulada en noviembre.

En relación al dólar, la pérdida del poder adquisitivo se amplía al 72% . Esto si se toma en cuenta el tipo de cambio oficial. De acuerdo a las estimaciones del Banco Central, para esa época era de alrededor de $62,25. Esa cotización se debe a las restricciones cambiarias impuestas por el cepo que impide hacerse de más de USD 200 por mes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados