Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Alejandro Catterberg: “Se rompió la coordinación entre Nación y gobernadores”

El titular de Poliarquía brindó detalles de la reacción de los argentinos ante el avance del coronavirus. Además, se detuvo en los anuncios de Fernández.

El periodista Marcelo Longobardi hizo un editorial junto al titular de Poliarquía, Alejandro Catterberg. Ambos analizaron las reacciones de los ciudadanos argentinos a la propagación del coronavirus. “Hasta la semana pasada sabemos que sigue en línea general el clima de opinión que hay en el último mes y medio, muy alto el nivel de preocupación por el coronavirus, siguen muy altos los apoyos al Gobierno Nacional, a Alberto Fernández y la casi totalidad de los dirigentes políticos que están en responsabilidad de luchar en este contexto con la pandemia”, detalló en el inicio del análisis el entrevistado.

En este marco, el invitado al programa radial ‘Cada Mañana’ resaltó que toda la dirigencia política está teniendo un gran apoyo de los ciudadanos argentinos. “Tanto la imagen de Larreta como la de los gobernadores y de los intendentes del conurbano están en niveles muy altos. También sigue muy alto la gente que dice que está teniendo un impacto económico sobre su situación familiar, pero por ahora en esta discusión entre la economía y la salud sigue predominando la salud. En ese contexto general, uno empieza a detectar matices o cambios de tendencias», precisó el analista de política.

A más de un mes de cuarentena, Catterberg sostuvo que comienza a caer los niveles de preocupación ante el avance del coronavirus. “La gente que dice que estaba muy preocupada por el coronavirus hace un mes que era del 70%, ahora es 55%. Cayó 4 puntos la aprobación de Fernández la semana pasada y 7 puntos la del Gobierno. Empezó a decrecer la cantidad de gente que decía que bajaba su apoyo a la cuarentena. Cayó 6% la cantidad de gente que tiene altas chances de contagiarse. El impacto es disparejo en términos económicos que esta crisis está generando de acuerdo a la situación ocupacional de la población”, le explicó a Longobardi.

Esto último, le dio pie al especialista en política a hablar de los efectos adversos de la parálisis económica. «Los que más están sufriendo son los independientes, cuentapropistas. Los empleados estatales que no ven afectado su salario, el 2% dicen que se quedaron sin ingresos a raíz de esta crisis. El 34% de los cuentapropistas dicen que se quedaron sin ingresos”, informó Catterberg.

Por último, se refirió a la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández y dijo: «El dato político más importante del anuncio del presidente es que se rompió la coordinación entre Nación y gobernadores. Pareciera que no solo el jefe de Gobierno se enteró por el anuncio de Fernández de que cabría la posibilidad de que la gente saliera de sus hogares aunque sea una hora, sino que los gobernadores aliados se enteraron por la televisión. Hasta el viernes pasado eso no estaba en la Argentina y por algún motivo esa coordinación se rompió. No es solo un conflicto entre el presidente y Larreta, es una descoordinación entre el presidente de la Nación e incluso gobernadores aliados», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados