Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Andrés Rodríguez advirtió que «no está descartada la discusión paritaria»

El sindicalista opinó sobre el acuerdo salarial al que arribaron ayer la UIA y la CGT.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, confirmó esta mañana que «no está descartada la discusión paritaria«. El dirigente indicó al respecto que la posibilidad de debatir un aumento salarial «depende de cada actividad». Además, opinó sobre el impacto de la cuarentena en la economía y sobre el acuerdo salarial al que llegó ayer el gremialismo y la industria.

El titular de la UPCN conversó con FM Futurock sobre el acuerdo con la Unión Industrial Argentina (UIA) que habilita las rebajas salariales de hasta 25%. Esta medida apunta a prevenir despidos que pudiera provocar la parálisis económica de algunos rubros. Al respecto, el referente sindical aseguró que «la situación es compleja», ya que «hay muchas fábricas, comercios y servicios que han cerrado totalmente».

Rodríguez explicó que el trato al que llegaron la UIA y la Confederación General del Trabajo (CGT) está pensado en «las actividades en crisis». El dirigente señaló que lo acordado va «más allá de la decisión del Gobierno de solventar el 50% de los salarios de bolsillo». Esto se debe a que plantea que «no se pueden reducir los salarios más de 75%». «Desde la CGT hemos señalado un piso concreto porque muchas actividades con sindicatos no tan fuertes pueden ser vulnerables a sufrir descuentos más grandes», añadió.

El secretario general de la UPCN advirtió que, para realizar la rebaja de 25% en los sueldos, «la empresa tiene que demostrar que está en crisis». Es por esto que la medida contempla solo a «aquellas empresas que están cerradas o con una parcialidad muy grande de trabajo», remarcó. Asimismo, aclaró, por un lado, que la merma solo puede aplicarse por dos meses. Por el otro, que debe avisarse previamente al gremio para que, a través de la negociación colectiva, se establezcan las condiciones de la erogación.

Por otra parte, Rodríguez adelantó que «no está descartada la discusión paritaria, depende de cada actividad». En este sentido, señaló que «a industria alimentaria o farmacéutica está trabajando», mientras que «la metalmecánica o la textil están totalmente paralizadas». En el caso de la administración pública nacional, el debate por el aumento de sueldos se llevará adelante, a pesar de las dificultades económicas. «Nuestra paritaria nacional está vigente, va a partir del 1 de julio», indicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados