Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Comenzó la mesa de diálogo en la cárcel de Devoto entre presos y autoridades judiciales

Los reclusos hicieron un motín pidiendo por asistencia médica y prisiones domiciliarias.

Tras el motín realizado por los detenidos en la cárcel de Devoto, acordaron una mesa de diálogo entre los presos, y las autoridades judiciales y penitenciarias. La misma comenzó esta mañana y tiene la finalidad de llegar a un acuerdo para levantar el reclamo. Los reclusos se rebelaron pidiendo por asistencia médica y prisiones domiciliarias para los grupos de riesgo ante el avance del coronavirus.

Según confirmaron, la mesa de diálogo se realizaba este sábado por la mañana en la Capilla del penal. Según consta en el acta firmada por las partes y a la que la agencia NA tuvo acceso, reclamaban Ley de Cupo; compensaciones de la pena. Extranjeros con domicilio en el país; informes médicos realizados por médicos forenses. Tratamiento de los diferentes métodos alternativos de cumplimiento de la pena. Principalmente los grupos de riesgo, y o cercanos al cumplimiento de la condena.

El viernes desde la mañana y durante unas diez horas, un grupo de al menos 40 presos se amotinó en la cárcel de Devoto. Subieron a los techos del penal como forma de reclamo. Realizaron la protestas prendiendo fuego un nivel del penal y rompiendo las ventanas. Gracias a la utilización del celular dentro de las cárceles, subieron videos a las redes sociales y se comunicaron con periodistas.

De la mesa de diálogo participaba el director del SPF, Emiliano Blanco; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos. Y el juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal Daniel Morin. Además, estaban presentes las autoridades de la Procuración Penitenciaria y de la Defensoría de Ciudad de Buenos Aires.

También del Comité Nacional de la Prevención Contra la Tortura; de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); y de la Comisión de Cárceles. Los representantes de los presos, y quienes firmaron el acta este viernes, son Guillermo Álvarez, Carlos Palazzo, Eduardo Vera y Ricardo Castro, de los módulos I, II, III, IV, y VI del penal

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados