Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus
Catamarca sin coronavirus/ Foto: NA.

SALUD

Cómo hacer barbijos caseros según recomendaciones oficiales

El Ministerio de Salud redactó un instructivo sobre cómo confeccionarlos en casa.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de recomendaciones para el uso de barbijos caseros. La cartera conducida por Ginés González García también difundió un instructivo para que cada ciudadano aprenda a confeccionarlos desde casa. Si bien no es obligatorio a nivel nacional utilizar mascarillas, sí lo es en seis provincias y en algunos municipios.

La área sanitaria del Gabinete nacional transmitió sus recomendaciones en su sitio web. Allí, dejó en claro que pueden usar barbijo casero quienes concurran a lugares públicos donde sea difícil mantener el distanciamiento social. Por ejemplo, supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etcétera. No deben colocarse en niños menores a 2 años, personas con problemas respiratorios o incapacitadas para sacarse la mascarilla sin ayuda.

El Ministerio de Salud recordó que «la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada». «Son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención», remarcó. «Por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad», añadió. A esto se suma el hecho de que deben abandonar sus trabajos por varias semanas si llegan a contraer COVID-19.

Los cobertores de tela son una alternativa comunitaria para ayudar a contener la propagación del coronavirus. «Se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene», indicó la cartera. Además, aclaró que solo se recomienda utilizarlos en zonas con transmisión local o comunitaria.

¿Cómo actúa el barbijo casero ante el coronavirus?

El barbijo casero «puede ser de utilidad para proteger a otras personas justo antes que inicien los síntomas» de COVID-19, indicó el Ministerio de Salud. Sin embargo, si uno contrajo la enfermedad o sospecha que se ha contagiado, debe usar barbijo quirúrgico y realizar una cuarentena total. Esta misma mascarilla es la que deben utilizar quienes cuidan de alguien que ya está infectado.

¿Cómo confeccionarlo en casa?

La cartera sanitaria señaló que lo más importante a la hora de diseñar un barbijo es que se ajusten bien «contra el puente nasal y el costado de la cara». Para ello, tiene que estar asegurado a las orejas con lazos o elásticos. También deben incluir mínimo dos capas de tela, cuidando siempre de que se pueda respirar sin restricciones. Una de las ventajas que presentan es que pueden lavarse manualmente o en el lavarropas.

Paso a paso

Para confeccionar una mascarilla casera, se necesitan dos rectángulos de tela de algodón con entramado compacto de 26 x 16 cm. Puede utilizarse, por ejemplo, una sábana o una remera. También debe contarse con dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello), aguja, hilo y tijeras. A continuación, se detallará el procedimiento:

  1. Apilar los dos rectángulos de tela y coser la máscara como si fuera una sola pieza.
  2.  Doblar sobre los lados largos 1 cm y hacer un dobladillo. Luego, doblar la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.
  3.   Pasar 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Ayudarse de aguja grande.
  4. Atar bien los extremos.
  5.  Tirar suavemente del elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlos al rostro.
  6.   Coser el elástico en su lugar para evitar que se deslice.
  7.   Antes de ponerse un barbijo, lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  8.   Cubrise la boca y la nariz con el barbijo. Asegurase de que no haya espacios entre la cara y la máscara.
  9.   Evitar tocar el barbijo mientras se utiliza. En caso de hacerlo, lavarse las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  10.   Cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  11.   Para quitarse el barbijo, hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera. Colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados