Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gabriel Rolón
Gabriel Rolón habló de la salud mental en cuarentena.

SALUD

¿Cómo sobrellevar la salud mental en cuarentena? Los consejos del psicólogo Gabriel Rolón

El escritor habló de las sensaciones que genera el aislamiento y contó cómo se pueden superar.

Gabriel Rolón fue invitado hoy a «Intrusos«, para hablar sobre la salud mental en el tiempo de confinamiento. El psicólogo habló entre otras cosas de la incertidumbre, la angustia, el temor y los demás efectos del aislamiento. A su vez, opinó sobre las actitudes futuras que tendrá la sociedad luego de que finalice la cuarentena.

«La situación de estar viviendo una pandemia ya es impactante», confesó Rolón apenas comenzó la entrevista. Para el psicólogo, una pandemia supone una amenaza de perder un montón de cosas que el ser humano considera importantes: las salidas, el trabajo, los sueños, y otras que en este momento están en jaque y no sabemos si vamos a recuperar.

Además, el escritor explicó que «la incertidumbre da angustia», a diferencia del temor, que es «el miedo a que algo malo pase». Para él, durante la cuarentena se está en una etapa de muchísima angustia, donde se tiene muy pocos elementos para manejarla. Esto sucede porque una cosa es estar aislado por voluntad propia, otra hacerlo por obligación.

«Hay una sensación de que te cortan la libertad», opina Rolón. Pero también hizo una observación sobre la esperanza: «Tiene que ver con que vos depositas en otro lugar la solución de tu problema, o la concreción de lo que deseas, pero muchas veces no depende de nosotros». Según el psicólogo, este es un tiempo de espera.

La esperanza de encontrar una vacuna por el coronavirus está latente, pero para el escritor, a esa espera que aún no tiene fecha de vencimiento, se la puede vivir de dos formas: sufriendo o aceptando. Por este motivo, Gabriel Rolón no quiere hablar de un tipo de aislamiento, sino de varios, porque no todas las personas lo viven igual, aunque hay que intentar estar mejor.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados