Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Congreso

POLÍTICA

Conocé de qué se trata el «Impuesto Patria»

Un proyecto que busca «sostener la actividad económica y productiva para así garantizar la fuente de trabajo de todos los argentinos».

banner

Diputados nacionales presentaron un proyecto de ley que se conoce como «Impuesto Patria«. En este se establece por única vez un tributo «sobre los bienes que superen los diez millones de pesos». Dentro de los fundamentos, el proyecto expresa que el «fin» será distribuir «recursos esenciales para garantizar el bienestar socioeconómico de los sectores más vulnerables de nuestro País».

En este sentido, se criticó al macrismo por «las políticas de desregulación», que «llevaron el nivel de pobreza al 35,5% y una caída del poder adquisitivo del conjunto de la sociedad cercano al 20 por ciento». Asimismo, agregaron «el nivel de endeudamiento cercano a un PBI a finales de 2019, enfrentando la necesidad de renegociar tal deuda». En ese marco, destacaron que «la caída de la recaudación es un hecho concreto».

«Es central sostener la actividad económica y productiva para así garantizar la fuente de trabajo de todos los argentinos», continúan los fundamentos de la medida que impulsaron desde el Congreso. En la misma línea, explicaron que «no se sabe cuánto podría durar» la cuarentena, «el Gobierno nacional ha decidido impulsar medidas de compensación productiva a partir de erogaciones fiscales y obra pública, de protección del empleo e ingresos».

Asimismo, dispusieron que «el impuesto opera ex post». Es decir, «después de sancionada la ley surte efecto por los hechos estipulados en el hecho imponible», expusieron en el proyecto. «No se puede pretender aplicar una norma tributaria retroactivamente», explicaron. «Se establece un impuesto excepcional a quienes tienen mayor capacidad contributiva», manifestaron desde los autores de la Ley. «Se pide un esfuerzo mayor a quienes están en mejores condiciones», señalaron.

Lo recaudado, ¿a dónde iría?

«Se determinará una coparticipación en los mismos términos que se realiza con la Coparticipación Federal y sus modificatorias», anunciaron. «Se dotará de herramientas a las provincias para afrontar la presente crisis», dijeron los autores. «Además, se incorpora a los municipios en la medida, utilizando el mismo criterio redistributivo y federal», indicaron los parlamentarios que crearon el proyecto.

Los artículos de la medida

En el primer artículo, «se establece por única vez un tributo a toda persona humana o las sucesiones indivisas sobre los bienes existentes al 31 de marzo de este año, y que superen los diez millones de pesos». La alícuota o gravamen «será del 1,25 por ciento para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75% para los bienes registrados en el exterior».

En el tercer artículo, «se establece un impuesto a toda persona humana o jurídica, alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, cuya rentabilidad neta supere los cincuenta millones de pesos». En este caso, «el gravamen o alícuota a ingresar será del diez por ciento (10%) de lo declarado en la respectiva declaración jurada de ganancias».

Finalmente, el destino de lo que se recaude será «a la compra o confección de material sanitario, de cuidados intensivos, o de cualquier elemento o material químico que ayude a elaborar test para prevenir la propagación del coronavirus«. Además, se brindará a las provincias, y éstas «deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes».

Mirá el proyecto de ley completo haciendo clic aquí.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados