Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cárcel- cuarentena
Carcel: dos mujeres fueron puestas en cuarentena por el riesgo del coronavirus.

POLÍTICA

Coronavirus: Casación Penal instó a que se otorguen prisiones domiciliarias a presos por delitos leves

La medida busca evitar contagios masivos de COVID-19 en las prisiones.

banner

La Cámara Federal de Casación Penal instó a tribunales inferiores a que otorguen prisiones domiciliarias a presos que integran grupos de riego de contagio frente al coronavirus. Asimismo, también para aquellos que estén condenados o con prisión preventiva por delitos leves. Respecto a quienes cometieron delitos graves, el Tribunal encomendó que se evalúe la situación «con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo».

Lo resolvió el pleno del Tribunal como consecuencia de la disparidad de criterios con que los tribunales llevaron adelante los pedidos de excarcelación o prisiones domiciliarias. En este sentido, revisaron los planteos sobre todos de aquellos presos que integran los grupos de riesgo. Ya sea por superar los 60 años o bien por tener enfermedades preexistentes que los hacen más vulnerables frente al virus.

De esta manera, los jueces instaron a que las prisiones domiciliarias se concedan bajo control de monitoreo. Sería mediante pulseras magnéticas, para los detenidos que integran grupos de riesgo. También regirá para aquellos condenados o con prisión preventiva por delitos no violentos. A las mujeres embarazadas o con niños, a aquellos que presentan alguna discapacidad. Y a los que estén pronto a acceder a salidas transitorias.

La acordada de Casación lleva las firmas de los jueces Angela Ledesma y los jueces Gustavo Hornos, Alejandro Slokar, Guillermo J. Yacobucci, Mariano Borinsky. Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques, Juan Carlos Gemignani y Javier Carbajo. En este contexto, Ana María Figueroa hizo un voto propio y los jueces Liliana Catucci y Eduardo Riggi votaron en disidencia.

En este aspecto, la medida regirá para los condenados a penas de hasta 3 años de prisión. Personas que tienen penas de hasta 3 años. E inmunodeprimidos o con condiciones crónicas como enfermedades coronarias, diabetes, enfermedad pulmonar y VIH. Las evaluaciones en cada caso deberían determinar si es posible proteger su salud si permanecen detenidas. Y considerar factores como el tiempo de pena cumplido y la gravedad del delito o la existencia de riesgos procesales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados