Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Coronavirus: el Gobierno prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días

La medida se formalizó mediante el decreto 329/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional prohibió los despidos y suspensiones por 60 días. La medida se toma luego de que el presidente Alberto Fernández increpó a los empresarios que en medio de la cuarentena obligatoria despiden personal. En una conferencia de prensa, el mandatario los trató de «miserables». La medida se formalizó mediante el decreto 329/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La decisión fue firmada por el jefe de Estado y todos los ministros.

De este modo, prohibieron los despidos «sin causa justa o disminución de trabajo y fuerza mayor» por el lapso de sesenta días. Esta normativa se toma en el marco del aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno por el avance del coronavirus COVID-19 en el país. Durante este período, muchas actividades se frenaron, lo que impacta en sus economías. Asimismo, días atrás se conoció que la firma Techint llevó adelante un intento de despido de 1450 empleados. «Has ganado tanta plata en tu vida; hermano, esta vez colaborá», enfatizó el Presidente.

Esta medida se lleva adelante «en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera,fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social». Esta ley ahora fue prorrogada hasta el próximo 12 de abril. «Prohíbense los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir de la fecha de publicación (martes 31 de marzo) del presente decreto en el Boletín Oficial».

La determinación del Gobierno destaca que «la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo Coronavirus. Que diera lugar a la declaración de pandemia por COVID -19, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)». Además, se dispuso prohibir también las suspensiones «por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo». Siempre dentro de los próximos 60 días.

“En esta instancia corresponde tutelar en forma directa a los trabajadores y a las trabajadoras como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas, en este contexto de emergencia”, detallan. “Esta crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo. Ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población”, explica el texto oficial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados