Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: ¿qué significa el cambio de la definición de caso?

El Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, explicó las modificaciones.

El Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued, se refirió este jueves al cambio en la definición de caso de coronavirus. Qué implica desde ahora, el factor fiebre y cómo se controlará al personal de salud. Además, el riesgo de «relajar la cuarentena» por la «falsa seguridad» del tapaboca o barbijo casero.

Entrevistado en el programa «Minuto Uno» sobre el cambio de definición de casos de coronavirus, el especialista explicó que «significa que entre los esfuerzos que se hacen para generar mayor diagnóstico, vamos adaptando en forma dinámica la definición de caso para capturar la mator cantidad de gente posible que esté infectada».

«Como en las últimas semanas hemos evidenciado que había casos que podía tener fiebre no demasiado alta, se rebajó el criterio de fiebre de 38 grados a cualquier persona con 37.5 de temperatura y síntomas respiratorios que estén en las áreas donde hay circulación viral, tanto provincias como Capital Federal y el AMBA», explicó Sued.

«Entonces, en estos lugares, cualquier persona con 37.5 y algún síntoma respiratorio por más leve que sea, se tiene que hacer la prueba del coronavirus. Además, se agregan síntomas que no estaban, como la pérdida de olfato que podía ser un síntoma asociado, las alteraciones del gusto y para el personal de salud, la presencia de cualquier síntoma único».

Uso del barbijo ¿contraproducente?

En referencia al uso obligatorio de tapaboca o barbijo en distintas ciudades y la idea de «inmunidad» para circular, el especialista consideró que «relajar la cuarentena sería un riesgo importante. Uno de los principales problemas que tenía la definicion de usar o no tapaboca o barbijo casero es que da esa sensación de falsa seguridad».

«La gente tiene que tener muy claro que el tapaboca es para los que tienen el virus, para que no contagien a otras personas. No evitará infectarse si alguien nos tose a poca distancia por ejemplo. Por eso, hay que evitar salir, salvo que sea necesario. ‘Si se sale hay que mantener la distancia, lo más lejos que se pueda de otras personas para evitar las transmisiones».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados