Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Coronavirus: se prorrogó el cierre de fronteras

La medida fue confirmada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con el que prorrogó el cierre de fronteras hasta el próximo 10 de mayo, inclusive. En este marco, además, el Presidente rubricó la extensión de la cuarentena. El jefe de Estado confirmó que la Argentina ingresó en una tercera etapa del aislamiento. En esta, habrá una participación más activa de los gobernadores.

En los considerando de este nuevo decreto, se informó que se amplió por el plazo de un año la emergencia pública en materia sanitaria. Esta se aprobó en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, se recordó que se prohibió el ingreso al país de las personas extranjeras no residentes que hubieren transitado por “zonas afectadas” en los catorce días previos a su llegada.

Asimismo, se apuntó que, además, se estableció la prohibición de ingreso al país por un plazo de 15 días corridos de personas extranjeras no residentes en la Argentina. Éste no se podría realizar por ninguna vía, ya sea puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de fronteras y cualquier otro punto de acceso, con el objeto de reducir las posibilidades de contagio. Éste se prorrogó hasta el 10 de mayo, inclusive.

El decreto menciona que se amplió el aislamiento social preventivo y obligatorio (aspo) con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación inalienable del Estado Nacional. La medida recae en todos aquellos que se encontraban en el país. La dispisición se tomó sin perjuicio del reconocimiento de las distintas realidades sociales y epidemiológicas existentes en las diversas jurisdicciones del país.

La medida deberá ser validada por Congreso

En definitiva, se prorrogó el «cierre de fronteras» con el fin de minimizar el riesgo de expansión de la enfermedad por ingreso al territorio nacional de posibles vectores de contagio. Esta medida resulta necesaria, razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país. La disposición se enviará a la Comisión Bicameral Permanente, que tendrá diez días para pronunciarse respecto de la validez o invalidez del DNU.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados