Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Coronavirus: Vacuna con licencia argentina podría ser la clave

El proyecto se denomina «Superinfección».

El científico Daniel Katzman explicó el proyecto argentino de investigación que podría resultar en una cura para el coronavirus. El estudio denominado «Superinfección» logró probarse para otras infecciones virales y evitaría que los pacientes lleguen a la terapia intensiva.

En diálogo con C5N, el especialista en bioquímica, biotecnología y desarrollo de fármacos detalló que el trabajo busca con ayuda de un virus «inducir una respuesta endógena de interferón tipo 1, que afecta y mata al coronavirus. El interferón lo produce el cuerpo ante una infección viral pero en este caso el coronavirus no genera muchos interferones propios. Lo que hacemos es dar un virus que genera una respuesta muy alta de interferón que pude atacar al virus».

El interferón es una proteína de bajo peso molecular que se produce por células de los animales vertebrados. Una de sus principales características es que al entrar en contacto con un virus, actúa impidiendo la entrada y la proliferación de cualquier otro virus, sellando de algún modo la posibilidad de avance de una infección. Esto aplicaría para el coronavirus.

Katzman remarcó además que «esto fue testado en protocolos en aproximadamente 100 pacientes hace unos años para hepatitis, cuando no existía el corona. Lo que hicimos ahora, en laboratorio, fue testear la susceptibilidad del coronavirus al tratamiento. Entonces, esencialmente el tratamiento estaría listo para ser administrado bajo la modalidad de un ensayo clínico compasivo».

«Para eso, tendríamos que contar con el apoyo del Gobierno para lograr una aprobación acelerada de este protocolo en la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para poder empezar con el tratamiento y poder ayudar a los pacientes que están en estado crítico», sostuvo el científico.

Además, precisó que «el mejor lugar para actuar de esta droga es en pacientes hospitalizados pero no en terapia intensiva con el objetivo que los pacientes no lleguen a terapia intensiva para no recargar el sistema», apuntalando uno de los ejes del aislamiento social que es evitar el colapso de hospitales y clínicas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados