Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Coronavirus y el turismo: el último que apague la luz

La quinta economía mundial en el peor momento de la historia

¿Alguien se acuerda del turismo? La información, hoy, es que al 20 de enero pasado, el presidente de China, Xi Jinping, hacía público a nivel global la alarma sobre una posible epidemia, que tiempo después mutó en una pandemia del coronavirus que se extendió al resto del planeta.

Desde ese día a hoy, el mundo acumula más de 160 mil muertos, 2.5 millones de infectados y más de la mitad de la población mundial obligada a recluirse en sus casas para no salir y morir. Básicamente, hablamos de un planeta que hizo un cambio abrupto en cuestión de horas. Un fenómeno impactante.

Y en la economía, ese impacto es brutal. Algunas de las actividades se reanudarán en cada país y en el mundo. Pero otras, es una gran incógnita hasta cuándo permanecerán congeladas. El turismo, por ejemplo. Las industrias de los viajes, hotelería y restaurantes son las que tardarán más en recuperarse ya su éxito depende de la mayor cantidad de personas trasladadas de un lugar a otro.

Los vuelos y los cruceros, por ejemplo, serán los últimos en recuperar la actividad, pero no podrán hacerlo como lo hacían antes. Será de a poco, y escalonado. Lo mismo con los hoteles, que no podrán reabrir para todos porque, justamente, habrá menos flujo de viajeros.

Los espectáculos y eventos deportivos será otro gran desafío. La industria del entretenimiento -musical o deportivo- y el turismo es determinante para el bienestar de países y economías regionales. No por nada, por ejemplo, el turismo es la quinta economía mundial. Hoy, totalmente congelada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados