Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Cuarentena: ¿llegan las pymes a mayo?

La actividad económica no resiste mas. ¿Cuándo es el límite?

Aunque aún no es oficial, hoy se descuenta que el presidente Alberto Fernández anunciará la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo. Esto, en consonancia con el resto de los países del mundo que, más afectados incluso, comenzarán a ablandar el aislamiento desde el quinto mes del año.

En el caso de Argentina, con un aparente control de contagios al día y sin picos de infectados o muertos, el otro gran dama es la economía. Si bien el Gobierno puso en marcha una asistencia a trabajadores independientes y pymes abonando el 50 por ciento de los salarios, una extensión del aislamiento hasta mediados de mayo será otro duro golpe.

La cuarentena es el termómetro en el que las pymes se miden hasta dónde pueden sobrevivir sin facturar. Aunque se descuenta también que habrá sectores que serán liberados, la capacidad mínima para poder operar es determinante. Con restricciones, poca gente en la calle y poco dinero, la actividad económica seguirá en rojo desde mayo en adelante.

Por eso, los empresarios pyme hacen todas sus cuentas pensando en el 1 de julio, es decir, un semestre donde desde marzo en adelante, el tiempo se detuvo intempestivamente. La ayuda del Estado seguirá en pie al menos hasta mediados de año. Esa sea quizá la forma de saber desde cuándo se podrá recuperar el potencial total de cada actividad.

Habrá sectores como el turismo, la gastronomía y los eventos deportivos y musicales que deberán esperar y mucho tiempo. Pero la actividad productiva de las pequeñas y medianas empresas deberá esperar, semana a semana, cómo se desenvolverá su sector. Falta cada vez menos, el tema es llegar al final del camino.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados