Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

SOCIEDAD

Ecuador: la gente muere por coronavirus, pero las funerarias no reciben los cuerpos

El periodista, Matías Zibell, explicó que en la ciudad de Guayaquil la gente fallece a raíz de la pandemia y nadie se hace cargo de los muertos.

Ecuador es el país con la mayor tasa de contagiados de coronavirus en América del Sur. Se estima que sólo en la provincia de Guayaquil la cantidad de infectados alcanzará los 2.500, 3.500 individuos, acorde con lo informado por la agencia de noticias Telám. Para conocer más acerca de la situación en la nación latinoamericana, el ciclo «Cada mañana» se comunicó con Matías Zibell, un periodista de la BBC que vive en Ecuador.

El entrevistado explicó que en España la mayor comunidad latinoamericana está integrada por ecuatorianos. Durante el período comprendido entre enero y marzo en Ecuador hay vacaciones Por lo tanto, mucha gente viajó a España para visitar a sus familiares que viven allí. Cuando regresaron a Ecuador las medidas en relación al COVID- 19 no se habían puesto en marcha todavía. En relación la cuarentena era una disposición que en ese momento no existía en el país latinoamericano.

Detalló que la zona de Guayaquil es la que presenta el mayor número de infectados. A su vez, resaltó que durante la semana pasada la situación en esa provincia se agravó. En consecuencia debido a la cantidad de muertos, el sistema funerario colapsó. La policía nacional ecuatoriana precisó que en el trascurso de los últimos siete días recogió 308 cadáveres de las casas. Además indicó que, según las cifras oficiales, en Guayaquil hay 65 fallecidos y 1.300 contagiados.

No obstante el periodista resaltó que los números oficiales no contemplan a aquellas personas a las que no se les realizó el test. Como un signo de la situación que se está viviendo en Guayaquil, contó que las funerarias cerraron por «miedo» al contagio. Manifestó que los empleados de las casas fúnebres no quieren ir a buscar los cuerpos de los fallecidos a los hogares, ya que, temen infectarse. Señaló que ellos sostienen que aunque el individuo haya muerto, el virus permanece en el cuerpo.

En síntesis, el profesional afirmó que Guayaquil presenta un panorama en el que las personas mueren debido al coronavirus, pero las funerarias no reciben sus cuerpos. Entre las soluciones posibles, Zibell mencionó que un momento se habló de crear una fosa común, pero que la idea termino siendo desestimada. En cuanto a la postura del gobierno nacional, el entrevistado señaló que las autoridades aseguraron que los fallecidos serán enterrados en un cementerio común.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados