Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

SOCIEDAD

Ecuador: los muertos por coronavirus permanecen en las casas hasta cuatro días

La situación ocurre principalmente en la ciudad de Guayaquil. En consecuencia sus habitantes quema neumáticos para llamar la atención de las autoridades.

Ecuador es el segundo país de la región con la mayor cantidad de infectados de coronavirus, acorde con la información brindada ayer en el noticiero de C5N. Con el objetivo de conocer más en profundidad la situación en la nación vecina, el ciclo dialogó con Dayana Monroy, una periodista que vive allí. Lo primero que resaltó la profesional es que hay una gran cantidad de cuerpos de personas que fallecieron a raíz del virus, que permanecen en las casas varios días hasta que son sepultados.

Siguiendo esa línea precisó que se trata de un panorama que está teniendo lugar principalmente en la ciudad de Guayaquil. Contó que los individuos de esa zona queman neumáticos para dar a conocer la situación por la que están pasando y llamar así la atención de las autoridades. En relación indicó que ya hace aproximadamente tres o cuatro días que no se recojen los cadáveres de los fallecidos en la ciudad mencionada.

La entrevistada aseguró que en lo personal esa situación le causó un «shock» muy importante al imaginarse el dolor por el que están pasando las familias. Respecto a las explicaciones brindadas por las autoridades, señaló que éstas alegan que hubo un colapso en el sistema sanitario. Además argumentaron que a la crisis en el sistema de salud hay que añadirle la interrupción de los servicios funerarios. Aclaró que no todos los muertos fallecieron a causa del COVID-19.

No obstante indicó que no a todos los individuos que murieron se les realizó la prueba del virus. Por lo tanto, muchos de ellos pueden haber muerto debido a esta pandemia, pero eso es algo que nunca va a saberse. En cuanto al accionar del gobierno, expresó que las autoridades llevaron a cabo un cambio en el protocolo del coronavirus. La modificación consiste en que ya no es obligatorio cremar los cuerpos. Detalló que el instituto encargado de realizar las cremaciones en el país, sólo podía hacer diez por día.

En consecuencia largas filas de familiares se conformaban de manera diaria para solicitar que los cuerpos de sus seres queridos fueran cremados. La cantidad de cremaciones que podían llevarse adelante cada día eran pocas en relación al número de muertos. Es por eso, que el gobierno ecuatoriano quitó del protocolo el tema de la cremación. Otra medida fue la creación de un grupo de tareas conjuntas conformado por la Policía Nacional, la Agencia de Tránsito y el Ejercito. Las primeras fuerzas se encargan de levantar los cadáveres tanto en las casas como en la vía pública. El segundo grupo tiene como función recoger los cuerpos de los hospitales y el tercero traslada a los fallecidos hasta los distintos cementerios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados