Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

SOCIEDAD

Efecto cuarentena:¿positivo o negativo?

Un médico especialista informó sobre la efectividad del aislamiento.

En plena pandemia mundial, la cuarentena fue extendida hasta el 26 de abril, según las palabras del propio presidente. Las cifras de decesos superaron los cien casos pero debe destacarse que gracias al aislamiento, este número fue mucho menor del que se estimaba en el comienzo de todo este contexto cuarentenal. En el programa de Víctor Hugo Morales, se consultó a un especialista sobre la cuarentena y las consecuencias que se evitaron.

Esteban Lifschitz, director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Facultad de Medicina de la UBA, explicó la situación: «Analizando como era la tendencia de duplicación del números de fallecidos hasta el 21 de marzo, día posterior a la implementación de la cuarentena, en Argentina se estaban requiriendo entre 2 a 4 días para duplicar ese número de fallecidos».

«Y a partir del 27 de marzo y hasta la fecha, esa brecha, esa cantidad de días necesarios, se amplió al menos hasta seis e incluso hasta siete días», continuó Lifschitz. Y agregó: » Lo que hace predecir que la curva de crecimiento de mortalidad estimada por la enfermedad a medidados de mayo, que según esos cálculos iba a haber una cifra de 87 mil muertos, hoy se haya aplanado notablemente. Y la cuarentena es responsable directa de haber evitado esa catástrofe».

Sobre la forma en que se llegó a esta conclusión que implica a la cuarentena, el profesional explicó que se basaron en números reales: «Tomamos ‘mortalidad’ y no ‘duplicación’ de casos porque los casos son totalmente dependientes de la estrategia de testeo, con lo cual pasa a ser un dato que en sí mismo, depende mucho de qué haga cada país. Pero la mortalidad es un dato duro, entonces tomamos la proyección de los muertos día por día desde lo que nosotros llamamos ‘día cero’, que fue el día que se produjo el primer fallecimiento.

Aseguró que observando por simulación la proyección diaria de la curva y cuántos días iba llevando, se concluyó que se han evitado 80 mil casos que en un principio se habrían estimado. Respecto al pico de la pandemia Esteban Lifschitz comentó: «El aislamiento no es sólo para reducir los casos totales, que seguramente se van a reducir, sino reducir los casos que requieran el sistema de salud«. Y finalizó: «La mayor cantidad de casos, se va a ir corriendo pero sin el pico como en otros países, como España».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados