Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

El Gobierno de Chile le pide explicaciones a la Argentina por los comentarios de Alberto Fernández

Las relaciones entre ambos países se mantienen tensas.

El Ejecutivo chileno convocó al encargado de negocios de Argentina, Carlos Mascías, para dar explicaciones por los comentarios de Alberto Fernández. En ese marco, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Raúl Fernández, manifestó su “profunda extrañeza” ante las expresiones del Presidente argentino.

A lo que alude es la serie de epítetos que el mandamás argentino realizó la semana pasada. Y es que realizó un llamado de esperanza a que la oposición chilena recupere la unidad de otrora, cuando la izquierda y los democristianos formaban una coalición sólida. Esta información llegó a manos de la cancillería de Chile.

Las expresiones de Alberto Fernández durante una videconferencia con políticos de del vecino país, les pareció al Gobierno chileno que “constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile”. En esa línea, el Poder Ejecutivo señaló que “no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países”.

Así lo hicieron saber por medio de un comunicado. En este, hicieron un llamado a trabajar por intereses comunes “en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países”. Hasta otros integrantes de la oposición chilena, que no participaron de la videoconferencia, calificaron lo sucedido como una injerencia.

El marco de la polémica reunión virtual, fue la conferencia del grupo de Puebla. Cabe recordar que esta entidad constituye un “foro político y académico integrado por representantes políticos progresistas, fundado el 12 de julio de 2019”. De la reunión, formaron parte varios exministros del gobierno de Michelle Bachelet.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados