Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

El Gobierno oficializó la designación de Jorge Argüello como embajador en los Estados Unidos

Formalizaron la designación este martes mediante el decreto 368/2020 publicado en el Boletín Oficial.

banner

El Gobierno nacional oficializó hoy la designación de Jorge Argüello como embajador argentino en los Estados Unidos. El actual diplomático ya ejerció este cargo entre 2011 y 2013, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. De esta manera, las autoridades formalizaron la designación este martes mediante el decreto 368/2020 publicado en el Boletín Oficial.

La medida lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Y del canciller Felipe Solá. En este contexto, el Presidente ya había anunciado que Jorge Argüello también se ocuparía de otras tareas. Se trata de coordinar tareas con los representantes nacionales del Fondo Monetario (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así, el nombrado embajador, cumplirá varios roles.

«Dáse por nombrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto funcionario de la categoría “A” Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al señor Jorge Martín Arturo Argüello. De conformidad con lo establecido por el artículo 5º de la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957, en los términos del Decreto Nº 112/20″. Así lo expresó el decreto publicado hoy.

En los considerandos, la medida remarca el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior. Allí se establece que el Ejecutivo «podrá designar excepcionalmente Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes«. Asimismo, detalla que el artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional faculta al Presidente a llenar las vacantes de los empleos. Será para los que requieran el acuerdo del Senado. Y que «ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura».

Arguello, fue representante argentino ante la ONU entre 2007 y 2011, en la presidencia de Cristina Kirchner. Así, el 26 de marzo pasado acompañó al Presidente en la cumbre virtual del G-20. Previamente, el 9 de febrero había tenido un encuentro protocolar de recibimiento en la Casa Blanca por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados