Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

DEPORTES

El inédito documento que lo hace a Quique Setién un precursor del Jogo Bonito

Apareció un documento histórico que lo transforma a Quique Setién en uno de los precursores del fútbol elegante, que luego profundizaron Cruyff y Guardiola

Los años pasan. También los campeonatos, los títulos, los equipos y los directivos. Y hasta los mismos entrenadores comprenden tan sólo un grupo de anécdotas, entre la inmensidad de los clubes. Y si hablamos de gigantes, el Barcelona hoy tiene a uno de los tantos entrenadores que han pasado por su rica historia: Quique Setién. Pero si bien todo transcurre por la vida de una institución, las que que sí quedan son las palabras. Ellas no se borran jamás.

En este caso, las palabras del actual entrenador del Blaugrana son las que quedaron inmortalizadas para siempre. Y sus dichos son los que ahora lo reafirman en la filosofía histórica que caracterizó al estilo de juego del Barcelona, a lo largo de sus 121 años desde su fundación. ¿Por qué? Apareció un documento histórico que lo coloca al mismísimo Setién como un defensor acérrimo del jogo bonito. O según los españoles, el Tiki Taka.

Esta filosofía de juego que logró profundizar el Barca a partir de la llegada de Johan Cruyff a la insititución, es la que en los años 70 incursionaba el actual DT de culé. Así lo revela una inédita entrevista publicada en noviembre de 1977, en el diario Marca. Justo en pleno auge de la Naranja Mecánica holandesa y el Ajax demoledor de aquellas épocas. En esta ocasión, Quique Setién brindaba su primer reportaje como promesa del Racing de Santander.

«El entrenador y los grandes del equipo me animan mucho. Mire, el domingo pasado, sin ir más lejos, tanto Quinito como Juan Carlos, que de esto del fútbol saben lo suyo, me dijeron que saliese (jugando, a los toques y por abajo) como si el partido contra el Athletic fuese un tiki taka más», contaba un mancebo Setién en la entrevista brindada al diario español.

Pero a su vez, el entrevistador realizaba una aclaración explicando un término que hasta ese momento pocos conocían. «El Tiki Taka no es, en definitiva, más que esos partidillos de entrenamiento en campo reducido, en que cada uno hace lo que puede sin excesivas responsabilidades», afirmaba. Un estilo propio que años más tarde emularía con visible éxito otro histórico del Barcelona: Pep Guardiola.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados