Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

El sector petrolero tomó una dramática decisión ante la caída del precio del crudo

Hay preocupación en el sector.

La caída en el precio del petróleo comenzó a repercutir en Argentina. Por ese motivo, el Sindicato de Petroleros acordó realizar suspensiones en su sector, además, de rebajas salariales. En esta medida se encontraría el 70 por ciento de los trabajadores vinculados al petróleo como Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro. Asimismo, el Gobierno nacional siguió este conflicto de manera preocupada.

Esta tarde, la cotización del barril de crudo WTI, la referencia en Estados Unidos, cayó por debajo de un dólar. Es más, en algún momento del día, el precio pasó a ser negativo. Esto produjo que los propios productores sean aquellos que paguen a los almacenistas, para que les quiten los barrilles de las manos. Se trató de la caída más baja del petróleo desde 1983.

“La demanda mundial de petróleo colapsa por el coronavirus y ya no hay capacidad logística de almacenamiento en los Estados Unidos«, indicó el economista, Martín Tetaz en su cuenta de Twitter. «Resultado: el ‘oro negro’ se derrumba un 94 por ciento y cotiza en torno de 1 dolar por Barril», tuiteó Tetaz esta tarde, mientras el país estadounidense consideraba comprar 75 millones de barriles de crudo para su reserva estratégica.

Suspensiones y rebajas salariales

Guillermo Pereyra, secretario general de los petroleros, argumentó que esta decisión se debió a las empresas. Según expresó Pereyra y publicó Noticias Argentinas, «las cámaras empresariales nos dijeron que esta era la forma de sostener los puestos de trabajo». Además, manifestó que están a la espera de que mejore la situación». En este marco, Guillermo Pereyra pidió paciencia, y aseguró que «en esta no hay nada para pelear, simplemente cuidarnos y cuidar a la familia».

«Los compañeros que están trabajando cobrarán como lo venían haciendo, con horas extras y lo que corresponda», explicó Pereyra. Mientras que, «los que están en sus casas, ese grupo de 20.000, van a recibir el sueldo básico de convenio, más el diferencial de zona, más la vianda que reciben de acuerdo al diagrama de trabajo», agregó el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

No todo se acepta, hay cuestionamientos

Otro gremio, como el Jerárquico, se mostró en desacuerdo con el acuerdo del sindicato, que conduce Pereyra. Claudio Vidal, dirigente de base de Santa Cruz, aseguró que «no vamos a permitir que el petrolero pague las consecuencias de la crisis en un marco de atropello que subestima toda capacidad de entendimiento». «Resulta necesario proteger por igual a todos los dependientes que son prescindidos en sus labores por motivos ajenos al cumplimiento de sus obligaciones», señaló.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados