Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
enargas

ECONOMÍA

ENARGAS derogó una norma del Gobierno anterior y recupera la intervención en el precio de las tarifas

La medida fue formalizada mediante la resolución 27/2020 publicada en el Boletín Oficial.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGASderogó la Resolución 72 de febrero de 2019 fijada por el Gobierno de Mauricio Macri. La misma establecía la metodología de traslado a tarifas del precio de gas. Con esta decisión, el Ente intenta recuperar la potestad de analizar y emitir “un juicio de razonabilidad”. Esto regirá en la compraventa de gas de parte de las distribuidoras.

La medida fue formalizada este viernes mediante la resolución 27/2020 publicada en el Boletín Oficial. La anterior normativa obligaba a aprobar precios del gas contratados por el mecanismo de las subastas. Así, no establecían ningún tipo de revisión. Ahora, el organismo derogó la normativa que fue aprobada en la gestión del Gobierno anterior.

Respecto de esta determinación, explicaron que «el análisis del precio del gas que debe trasladarse a la tarifa es un elemento esencial del proceso de su determinación. Y de la elaboración del juicio de razonabilidad de la tarifa». Además, en la normativa comunicada señalaron que «ese análisis de justicia y razonabilidad que debe realizar la Autoridad Regulatoria, es obligatorio».

Así, ENARGAS indica que ese análisis «no puede obviarse en el proceso de pase a tarifa del precio del gas en boca de pozo. Pues la tarifa no es el fruto de un acuerdo de partes. Sino que es un acto administrativo que le corresponde dictar al ente». Así, el Ente argumentó la determinación que llevaron adelante respecto del control de traslado de tarifas.

En este contexto, el organismo estableció una nueva medida para las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes. Durante el lapso de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ahora, podrán tomar el estado de medidor respectivo bajo declaración jurada del cliente. Esto regirá para usuarios no residenciales como para usuarios residenciales nuevos en el servicio, sin histórico de consumo o con datos históricos de consumo menor a un año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados