Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Especialista en economía no ve riesgo de hiperinflación, pero sí un aumento del desempleo

Matías Rajnerman, jefe de la consultora Ecolatina, analizó el impacto del coronavirus en la economía argentina.

En medio de esta pandemia de coronavirus, la economía de la República Argentina, por el momento, no presenta señales de disparada de precios, pero sí existe un “riesgo alto” de que el desempleo empiece a escalar por el fuerte impacto de la cuarentena sobre el nivel de actividad. Esta previsión la hizo el economista jefe de la Fundación Capital, Matías Rajnerman, quien pronosticó que la desocupación superará los dos dígitos en las próximas mediciones.

Según el especialista, el país está «lejos de un shock inflacionario, porque no se espera que bajen las reservas, la demanda de dólares permanece constante y el Banco Central tiene un número importante de reservas superior a los 43.000 millones de dólares, que es casi 10 puntos del PIB, que permitiría evitar una escalada» de la divisa extranjera.

El economista, también jefe de la consultora Ecolatina, sostuvo que la decisión del Banco Central de habilitar las operaciones y el retiro de divisas a partir de este lunes busca «demostrar que hay un sistema financiero sólido. La gente que retira dólares no lo hace por un problema de liquidez o para llegar a fin de mes, sino porque tiene miedo a algún corralito, y esos dólares van a pasar al colchón», explicó Rajnerman, en diálogo con el programa radial Asteriscos.

En este marco, determinó que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, al igual que su antecesor, Guido Sandleris, cuando tuvo una caída de depósitos en dólares después de las elecciones PASO, “lo que quiere demostrar es que el sistema es sólido”. Al mismo tiempo, calificó positivamente la relación entre préstamos y depósitos; sobre todo, que los bancos tienen liquidez en dólares.

Rajnerman le dio el visto bueno al impuesto a las riquezas

Por otro lado, el especialista en economía respaldó la iniciativa del Gobierno Nacional de gravar con un impuesto a la riqueza a las grandes fortunas para financiar el mayor gasto provocado por la pandemia, aunque planteó que se debe aplicar “por única vez”.  «Si no, sería como los impuestos puntuales y extraordinarios que se quedaron a vivir y se fueron renovando por situaciones de emergencia, como la suba del IVA o el impuesto al cheque. Sería un error y algo negativo, porque impediría las inversiones y la radicación de grandes capitales en la Argentina», opinó.

El impacto del COVID-19 en la República Argentina

En el final de la entrevista, se detuvo en el impacto que tendrá el coronavirus en la economía. «Tendrá un impacto bastante negativo y muy importante en la actividad y el empleo, con pérdidas de puestos de trabajo, sobre todo en el sector informal y caída en el poder adquisitivo de los salarios”, describió y, por último, mencionó que la desocupación “en los últimos años no creció y se mantuvo por debajo del 10%, pero en los últimos meses, la vamos a ver por encima de los dos dígitos”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados