Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eugenio Semino

SOCIEDAD

Eugenio Semino: “Hay que hacer testeos en todos los geriátricos”

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El defensor de la Tercera Edad se refirió a los contagios de coronavirus en estos establecimientos.

Luego del revuelo que se generó en la noche de ayer respecto de los contagios de coronavirus en geriátricos de Capital Federal, las repercusiones continúan. En ese marco, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, opinó al respecto. En una entrevista con CNN Radio, manifestó que “hay que hacer testeos en todos los geriátricos.

“Es un problema muy grave. No nos extraña esto que está pasando. Venimos evacuando geriátricos hace 30 años. Es una actividad con fallas estructurales muy serias y con un personal que sea el más abnegado”, admitió. Asimismo, aprovechó la oportunidad para brindad detalles de lo que es el funcionamiento de estos establecimientos.

“Hay 150 mil camas, 3800 geriátricos y mil más clandestinos -sin reglas ni normas-. Trabajan con la planta mínima de personal y mal pago. A partir de que se decretó la cuarentena fue mermando en un 20 por ciento porque hubo que licenciar a muchas personas”, comentó. En esa línea, profundizó acerca de los geriátricos.

“Ese personal más el blindaje de geriátricos que imposibilita las visitas hace cada vez más vulnerables al grupo que queda dentro. Teniendo la planta reducida y la ausencia de familiares se hace cada vez más complicada la atención”, explicó. “Esto lo venimos señalando desde antes de comenzar la cuarentena”, recordó.

“Hay que reforzar el personal y a los residentes. Esto es una maratón de 42 km y recién estamos en los primeros 5. No hay homogeneidad en términos de la atención y lo que es un geriátrico”, indicó Eugenio Semino. Para finalizar, recalcó que “necesitamos testeos. Alemania testea a todo el personal y residentes a diario. Nosotros no tenemos esa posibilidad económica, pero hay que hacer pruebas muestrales de cada geriátrico”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados