Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Flavio Vergara aseguró que el Instituto Malbrán sufrió un «deterioro» en los últimos cuatro años

El técnico de la institución afirmó: «No queremos volver de donde venimos».

En la Argentina ya son alrededor de 1.790 los contagiados de coronavirus y 65 los fallecidos, tal como precisó El Intransigente. Para conocer más sobre el COVID-19, el ciclo «Minuto a minuto» de C5N dialogó ayer con Flavio Vergara, técnico en Virología del Instituto Malbrán. Lo primero que destacó es que gracias al trabajo hecho por los profesionales de la institución nuestro país logró secuencias genómicas en tiempo récord.

Siguiendo esa línea explicó que el trabajo consistió en desenmarañar las tres cepas que componen al virus. Destacó que la labor realizada fue tomada por organismos internacionales, resaltó que los mismos aceptaron los estudios hechos en el instituto en tan sólo 30 minutos. Por otra parte, hizo hincapié en la visita que Alberto Fernández realizó a los profesionales del Malbrán. Señaló que es la primera vez que un presidente visita el lugar.

Contó que el mandatario recorrió las instalaciones y habló con los científicos sobre el trabajo que realizan. Recalcó que mostró interés por las actividades que se desarrollan en el establecimiento y además vio el «deterioro» que el mismo sufrió durante los últimos cuatro años. Indicó que el jefe de Estado comprendió la importancia que la institución tiene a nivel científico. En ese sentido recalcó que el Malbrán es el único organismo de ciencia que pertenece al Ministerio de Salud.

Luego el entrevistado se pronunció sobre el panorama actual del instituto. Señaló que los salarios que cobran los trabajadores son «bajos», que la tarea científica no tiene el reconocimiento que merece y que además hay muchas situaciones de «precarización laboral». Es por eso que manifestó: » No queremos volver al lugar de donde venimos». Sin embargo expresó que confía en el gobierno de Alberto Fernández y cree que con la gestión actual las cosas pueden revertirse.

Continuando con esa línea recalcó la importancia de que el Estado le garantice a todas las personas el acceso al sistema sanitario. En relación detalló que el Ministerio de Salud destinó 1.000 millones a la realización de tests. Explicó que ese número es igual al presupuesto que recibió el Malbrán durante el 2019 para todo el año. Por lo tanto sostuvo que desde el gobierno están invirtiendo «mucho» dinero en cuestiones de salud. Para concluir consideró que quizás es el momento de que coloquen dinero los que más tienen.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados