Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Instituto Malbrán

SOCIEDAD

Gracias al Malbrán, la Argentina está en la vanguardia del mundo

Una científica del Instituto Malbrán aseguró que «sin inversión en ciencia y salud pública, no se puede hacer frente al coronavirus».

Josefina Campos, científica del Instituto Malbrán, dialogó con «Animales Sueltos» sobre el descubrimiento que realizaron en torno al coronavirus que, según manifestaron, nos colocaría en la «vanguardia del mundo». «Un país que no tiene inversión en Salud Pública ni en ciencia no responderá a este tipo de pandemias», aseguró la científica en el ciclo televisiva. Además, se mostró «sorprendida» por la visita de Alberto Fernández.

«Desarrollar una vacuna lleva tiempo, pero al secuenciar el genoma van a tener las cepas que circulan en el país«, indicó Josefina Campos. Este trabajo significa una mejora sustancial para la calidad de los diagnósticos del virus en todo el mundo. El resultado de los experimentos fue corroborado por la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), una institución que coordina esfuerzos de comunidad científica para combatir enfermedades.

En este sentido, se explicó que los científicos se enfocaron en la dinámica y diversidad de la población viral SARS-CoV-2. Los casos positivos del virus aportaron muestras para su estudio en el propio Malbrán. Estos avances permitirán fabricar reactivos en el país para poder sostener la demanda internacional, ya que, en los últimos meses, los insumos médicos para combatir la pandemia de coronavirus se volvieron escasos.

La vida de un científico en el Malbrán

Josefina Campos contó que «un científico que recién comienza gana alrededor de 40 a 50 mil pesos en ese establecimiento». Por el coronavirus, se trabajan «10 horas por día, sin fines de semana ni feriados». «Es nuestra función pública y lo hacemos con mucha dedicación», consideró Campos en diálogo televisivo. «No somos héroes, amamos nuestro trabajo», sostuvo la científica.

En este sentido, aseguró que son «científicos», porque son «curiosos» y piensan que no «saben nada», y quieren «muchas respuestas». «También amamos la Salud Pública», y aseguró que «dependen» del Ministerio de Salud. En esta línea, cuestionó a los médicos que sufren escraches en los edificios en los que viven. «Es terrible«, aseguró Campos en el ciclo televisivo.

En relación a la visita de Alberto Fernández, Josefina Campos se mostró «sorprendida», porque nuncan «antes habían tenido una visita de un presidente». «Si habíamos tenido la visita de ministros, pero nunca nos había visitado un mandatario», reconoció la científica. En el contexto de esa visita fue consultada sobre la cuarentena, donde afirmó que «excedía sus conocimientos sobre la posibilidad de extenderla o no».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados