Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Impuesto a grandes fortunas: el Gobierno avanza con su proyecto en medio de la crisis de coronavirus

La iniciativa estaría concluida esta semana.

banner

El bloque oficialista del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación avanza con el proyecto del denominado Impuesto Patria, que alcanzará a los patrimonios millonarios para afrontar las consecuencias del coronavirus. La iniciativa, recaudaría alrededor de 3.800 millones de pesos.

Según dio a conocer la Agencia Noticias Argentinas, el oficialismo tendría lista esta semana la propuesta con la que busca gravar las 15.000 fortunas más grandes del país, constituyendo un fondo que ayude a paliar los efectos negativos del aislamiento obligatorio por el avance del coronavirus. De este modo, el Gobierno contaría con una cifra cercana a los 3.800 millones de pesos.

A casi 25 días de iniciada la cuarentena, los legisladores del Frente de Todos negocian por estas horas con los distintos sectores mientras el bloque de Juntos por el Cambio no expresó aún su postura. De lograr consenso, el proyecto sería analizado y debatido en una sesión con medios tecnológicos de por medio.

Los titulares de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto de la Cámara baja, Fernanda Vallejos y Carlos Heller, respectivamente, defendieron la iniciativa y destacaron la importancia de la sanción de la norma. «Se podría constituir un Fondo Federal de Emergencia, duplicando la asistencia a las provincias«, expresó la legisladora.

Además, resaltó que el Impuesto Patria «podría permitir, incluso, reducir inequidades, distribuyendo los recursos favoreciendo a las provincias más afectadas por la pobreza y que menos ingresos por habitante perciben». Por su parte, Heller agregó que «todos sabemos que Argentina no tenía recursos desde antes de empezar la crisis».

En el mismo sentido, destacaron que «la Argentina transita una crisis que preexiste a la pandemia del coronavirus: más de 16 millones de personas en la pobreza y casi 4 millones en la indigencia; alta inflación (53,8% anual en 2019); 8,9% de desocupación (3 puntos porcentuales más que en 2015); y más de 20.000 empresas nacionales (netas) extintas entre 2015 y 2019».

«Circunstancias excepcionales, como las grandes guerras, han tenido históricamente correlato sobre la política económica y tributaria de los países. El caso de Estado Unidos, durante la Segunda Guerra, resulta emblemático: la tasa máxima del impuesto a la renta fue elevada al 94%», indicó Vallejos.

Por último, los referentes del Frente de Todos, consideraron que «los impuestos directos mejoran la distribución del ingreso y la riqueza, permitiendo al Estado asignar recursos ya sea para asegurar un ingreso mínimo a los sectores sin salario formal, los salarios de los trabajadores de empresas en dificultades o medidas de alivio para pymes, comercios y unidades productivas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados