Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Máximo Kirchner
Máximo Kirchner.

ECONOMÍA

Impuesto Patria: Máximo Kirchner aglutina al oficialismo detrás de un nuevo proyecto

El jefe de la bancada del Frente de Todos dejó la redacción de la nueva propuesta en manos de Carlos Heller.

Antes de ver la luz, el proyecto de ley del llamado impuesto Patria fue desestimado. La iniciativa había sido impulsada por un grupo de diputados vinculados con el sindicalismo. Los legisladores buscaban aplicar un gravamen sobre quienes tuvieran un patrimonio superior a $10 millones. Si bien este avance sobre los bienes personales quedó trunco, la bancada que lidera Máximo Kirchner trabaja en la propuesta sucesora.

Este martes por la noche, se conoció el texto que nació desde un sector de la Cámara baja estrechamente ligado al gremialismo. Con Hugo Yasky y Carlos Cisneros a la cabeza, proponían allí aplicar un impuesto único a los Bienes Personales a quienes tuvieran un patrimonio mayor a $10.000.000. El tributo sería de 1,25% para los bienes registrados en el
territorio nacional y de 1,75% para los registrados en el exterior.

Otro de los puntos que contemplaban los legisladores alcanzaba al impuesto a las ganancias. Puntualmente, se aplicaría una alícuota de 10% sobre aquellas personas cuya rentabilidad neta superara los $50.000.000. Todo el dinero recaudado sería destinado a la compra o confección de material sanitario y de cualquier insumo que ayudara a prevenir la propagación del coronavirus.

Carlos Heller, el nuevo artífice

La iniciativa de los legisladores sindicales no tuvo un buen recibimiento, dado el contexto de emergencia sanitaria en el que se encuentra el país. La principal crítica es que este gravamen alcanzaría a una importante franja de la clase media, cuyos ingresos económicos se han visto resentidos por la cuarentena. Si bien el proyecto original no tendrá curso, el oficialismo no descartó la idea de implementar una nueva tarifa. La posta quedó en manos del diputado Carlos Heller, a quien designó Máximo Kirchner para ir detrás de los sectores más ricos.

El legislador encargado de redactar el proyecto definitivo se refirió a este en una entrevista para AM 750. Pese a que se ha popularizado el nombre «impuesto Patria», el dirigente rechazó esta denominación. «Ya lo vamos a bautizar. Esperemos a que nazca», expresó. Desde su punto de vista, lo más importante es «tener claro es el objetivo» de la propuesta que ingresará al Congreso de la Nación.

Heller describió cómo encontró el brote de COVID-19 al país. «Argentina estaba en diciembre en el medio de una declaración de un estado de emergencia económica, financiera, sanitaria y social. En el marco de esa emergencia, se dieron facultades extraordinarias para que el Poder Ejecutivo pudiera actuar e intentar salir de la emergencia», sostuvo. «¿Qué país teníamos? Un país endeudadísimo, con un producto bruto que se había achicado, con una situación fiscal muy comprometida, con crecimiento de la pobreza y el desempleo», añadió.

«En el marco de esa situación, explota el coronavirus. Esa fue la segunda pandemia, porque la otra es la que veníamos trayendo, la pandemia del neoliberalismo. Esta segunda pandemia genera un fenómeno muy fácil de entender: cae la actividad económica, bajan más aún los ingresos y aumenta de manera exponencial el pedido de recursos al Estado», sostuvo. «Hay necesidades nuevas y dramáticas en las que se juegan vidas», consideró sobre este nuevo escenario.

El diputado planteó que, ante esta situación, «hay que ir detrás de la posibilidad de un recurso extraordinario, que tiene que surgir de los que tienen más posibilidades». «Estas cosas no pueden ser horizontales y de todos por igual. Es imposible, no funciona así y sería simplemente una cuestión formal», opinó. Es por esto que el oficialismo ha pensado en impulsar impuesto que «obtenga un aporte de los sectores con mayor capacidad contributiva», indicó. Si bien trascendió que este gravamen alcanzaría al 1% de la población, Heller aclaró que aún no se ha definido dónde se trazará la línea. No obstante, están en la mira quienes entraron en el blanqueo de capitales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados