Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Kulfas acusó a los bancos de ser reticentes a otorgar créditos para el pago de salarios

El ministro de Desarrollo Productivo les pidió que sean «mucho más activos en el financiamiento».

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reclamó anoche un mayor compromiso por parte de los bancos en el otorgamiento de créditos al sector productivo. El funcionario pidió mayor participación en este sentido para que ayudar a las empresas a abonar los salarios. «A las pymes les pido que vayan al banco donde pagan los sueldos y que soliciten el financiamiento», expresó en una entrevista televisiva.

«Los bancos aún están muy reticentes a otorgar créditos, cuando cuentan con garantías suficientes para atender la demanda de muchas empresas», criticó el funcionario. En diálogo con TN, planteó que el Gobierno necesita que «se comprometan mucho más» y que sean «mucho más activos en el financiamiento» de las pymes. «Tal vez se acostumbraron en el pasado a ganar mucho dinero con las letras del Banco Central«, consideró.

El ministro de Desarrollo Productivo resaltó que «el BCRA liberó encajes para financiar a las pymes». «Después, los bancos empezaron a requerir garantías adicionales y pusieron limitaciones europeas que entorpecieron el flujo de fondos», lamentó. Esta situación derivó en fuertes discusiones entre ellos y las autoridades gubernamentales. Finalmente, acordaron que, mediante el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), el Estado saldrá de garante «de las empresas más pequeñas para agilizar la operatoria», indicó Kulfas.

«A las pymes les pido que vayan al banco donde pagan los sueldos y que soliciten el financiamiento», instó el dirigente. Luego, se refirió qué deben hacer aquellas compañías que no pueden presentar los papeles y la carpeta que les exigen. «Esto es un crédito sobre nómina salarial. Esto significa que una empresa muestra la nómina salarial y puede acceder a ese financiamiento. Los bancos tienen la información, saben cuántos empleados son porque les viene pagando todos los meses. Eso es muy sencillo de instrumentar», explicó.

El funcionario recordó que las firmas más grandes también recibirán asistencia. En su caso, «habrá un mecanismo de REPRO para ayudar a pagar los salarios», resaltó. Esta ayuda puede ser de hasta $10.000, tal como señaló el ministro. Por otra parte, indicó que los negocios con menos de 100 empleados recibirán un sueldo complementario, que puede llegar a cubrir un salario mínimo vital y móvil. Ambos instrumentos buscan ayudar a los empleadores tras la prohibición de despidos y suspensiones por 60 días.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados