Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar

ECONOMÍA

La CNV fijó nuevos límites a la tenencia de depósitos en dólares que están en los Fondos Comunes de Inversión

Forma parte del paquete de medidas para contener el dólar que impulsó el Gobierno.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) fijó nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos. Esta decisión, forma parte del paquete de medidas para contener el dólar que impulsó el Gobierno. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, mediante la resolución general 835/2020.

De esta manera, la Comisión Nacional de Valores limitó al 25% la tenencia de dólares en FCI en pesos. También al 25% la tenencia de dólares en FCI en dólares pero que emitieron cuota partes en pesos. Asimismo la CNV determinó que la adecuación de las carteras deberá cumplirse de acuerdo a un cronograma escalonado. Además, exceptuó a los fondos bajo el régimen de “Repatriación de Activos”.

Esta medida oficializada hoy, se toma en un contexto donde los bonos en dólares cayeron 4% en promedio. El riesgo país superó los 4.000 puntos y el dólar marginal subió 7%, a 118 pesos. También surge un día después de que el Gobierno incumpliera un vencimiento de bonos por USD 500 millones. De esta manera, el Ejecutivo busca contener al dólar en medio de la crisis que atraviesa el país.

En este sentido, las sociedades gerentes de los Fondos Comunes de Inversión Abiertos que se encuentren en funcionamiento deberán reducir la tenencia de moneda extranjera en exceso. Al 30 de abril de 2020, deberán reducir en un 40%. Y al 8 de mayo de 2020, deberán reducir en un 30% adicional dicha tenencia. Al 15 de mayo de 2020, no podrá superar el 25% del patrimonio neto del Fondo.

La medida prevé que se suspenden las operaciones de suscripción de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión en monedas distintas a la moneda del Fondo. Con excepción de las suscripciones de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos autorizados bajo el Régimen de Repatriación de Activos Financieros de la Ley N° 27.541. Cuando la moneda del Fondo sea la moneda de curso legal y las suscripciones fueran realizadas en una moneda distinta”, detallan.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados