Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

La CNV obliga a los fondos a invertir al menos 75% de su patrimonio en instrumentos financieros

Buscan frenar el mercado de compra y venta de dólar bursátil.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso hoy que los Fondos Comunes de Inversión deberán destinar al menos 75% de su patrimonio en instrumentos financieros. Y valores negociables emitidos en la Argentina exclusivamente en moneda nacional. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, mediante la resolución general 836/2020.

De este modo, la norma remarca la promoción de «la participación en el mercado de capitales de los pequeños inversores, asociaciones sindicales, asociaciones y cámaras empresariales. Organizaciones profesionales y de todas las instituciones de ahorro público. Favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional. Y su canalización hacia el desarrollo productivo».

Según manifiesta la Comisión Nacional de Valores, se determina por las consecuencias derivadas de la pandemia. Así, considera necesaria la «revisión del tratamiento que corresponde dispensar a las inversiones en cartera de los FCI. A fin de que sean canalizadas al desarrollo productivo en el territorio nacional». Las Sociedades Gerentes de los Fondos Comunes de Inversión Abiertos cuya moneda de emisión sea la moneda de curso legal deberán adecuar sus inversiones.

Así, al 4 de mayo de 2020, deberán reducir en un 30% la inversión en exceso. Y al 8 de mayo tendrán que reducir en un 30% adicional la inversión en exceso. Esta medida se toma en medio de una batería de determinaciones implementadas con el fin de contener la tendencia alcista de los tipos de cambio libres. Esto frente a la crisis financiera global y la posibilidad de que la Argentina no llegue a un acuerdo para el pago de la deuda.

En este contexto, el Banco Central decidió días atrás un aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%. Asimismo, también dispuso que los «fondos t+0» no tendrán la obligación de contar con encajes. Esto permite una mayor remuneración de esos depósitos así como también desalienta su participación en cauciones. Así, se desarrolla una alternativa con funcionamiento similar al del plazo fijo.
  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados