Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ESPECTÁCULO

Los consejos de Gabriel Rolón para afrontar la cuarentena

El escritor y psicólogo fue entrevistado por Pamela David en «PamLive».

En la jornada de ayer, Gabriel Rolón fue invitado a «PamLive«, el ciclo de entrevistas que conduce Pamela David para hablar sobre la salud mental en el tiempos de cuarentena. Allí, el escritor y psicólogo se pronunció sobre distintos temas de interés, con la intención de colaborar con la audiencia, que padece el aislamiento social.

En primera instancia, el profesional hizo hincapié en que no es algo anormal sentirse preocupado. «Es comprensible estar angustiado, es sorpresivo ésto, inesperado, la angustia es esa emoción que nos habita cuando sentimos que puede pasar algo que nos causaría dolor. Pero la angustia no es el dolor, la angustia es el miedo de que algo malo te pase. ¿Por qué aparece la angustia? Porque es como una señal de alarma, que te dice: ‘Preparate, puede pasar algo que te haga o provoque dolor'», manifestó.

En la misma línea, el psicólogo agregó: «La incertidumbre genera la angustia, la cuarentena es más larga de lo que esperábamos. Y nos damos cuenta de que la enfermedad ésta es mas impredecible y, como tenemos que sostener mucho tiempo esta situación de espera, nos ponemos ansiosos. La ansiedad es un aumento de la tensión psíquica y nos desborda».

Después, Rolón dio algunos consejos para mantener la calma. «Lo primero que hay que hacer es bajar la ansiedad. ¿Sabés lo que baja la ansiedad? Lo que nos da placer. Es cierto: estamos en aislamiento, pero nos piden que estamos en aislamiento, no que suframos. Tenemos que apropiarnos de nuestra situación. Tomemos la decisión de que estamos en aislamiento porque nosotros nos cuidamos y cuidamos a los demás, no por algo que nos imponen. Estructurar el tiempo, para que la psiquis sienta que no está desorientada. Todas las actividades que puedan calmarnos. Y ver gente que amamos»

Por último, Gabriel hizo hincapié en que la cuarentena tendrá su lado positivo. «Hay personas que se van a dar cuenta las ganas que tenían de ver a su familia o amigos y, en esta situación donde las papas queman, a tu mente vienen algunas personas. Me parece que todos tenemos una opción de aprender algo sobre esto. Todos vamos a perder mucho o poco. Tenemos que aprender mucho de esto, si tuviéramos la capacidad de no olvidar»

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados