Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
tarjetas de crédito
El uso de la tarjeta de crédito aumentó en marzo./Foto: NA.

ECONOMÍA

Los préstamos comerciales aumentaron casi 17% en marzo

La firma First Capital Group también informó que el uso de la tarjeta de crédito creció 1,3% el mes pasado.

Las compras con tarjetas de crédito aumentaron más de 1% en marzo, según un informe de First Capital Group. El alza registrada fue de casi $600.000 millones con respecto al febrero y luego de la caída registrada en enero. A nivel interanual, el crecimiento estuvo en línea con la inflación del periodo, ya que se acercó a 54%. La entidad también resaltó que los préstamos comerciales aumentaron cerca de 17% el mes pasado.

Por medio de un informe, la institución señaló que «la operatoria a través de tarjetas de crédito registró un saldo de $598.289 millones» en marzo. Esto implicó «una suba del 1,3% respecto al cierre del mes pasado». La entidad también señaló que el primer trimestre del año realizó una escalado 4,5%. Además, resaltó que hubo un crecimiento interanual de 53,8%, «en línea con la inflación del período».

First Capital Group también informó que en marzo los créditos comerciales experimentaron un alza mensual de 16,8%. Asimismo, precisó «el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $2.000.788 millones». En el último año, la suba fue de $447.813 millones, es decir, del 28,9% anual. Por otra parte, la compañía señaló que el incremento en los últimos 90 días fue del 7%. Asimismo, precisó que «durante el último mes, el crecimiento ha sido de $107.141 millones, lo que representa un 5,7%.

Para Guillermo Barbero, socio de la entidad, «la recuperación de marzo se relaciona con la época del año«. En este sentido, explicó que «generalmente ese mes marca el inicio de la actividad financiera anual de las familias, con el fin de las vacaciones y el regreso a la escuela». Esto permite comprender también por qué los créditos personales tuvieron una alza mensual de 1,1%. Este aumento llevó el saldo total acumulado a $409.744 millones.

El especialista explicó que, usualmente, las colocaciones reciben el impulso de los gastos acumulados durante las vacaciones y los necesarios para afrontar el inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, este incentivo quedó trunco este año «por efectos de la cuarentena«, advirtió. Barbero añadió otro factor a esta ecuación, «las restricciones a la actividad de los bancos y agencias de cobranzas durante la segunda quincena del mes». Según expuso, esta situación puede «haber resentido en algo la recaudación de los pagos y por ende mostrar saldos más elevados de lo habitual».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados