Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Luego de tomar dinero de la ANSES para financiarse, el Gobierno vuelve a emitir deuda por $33 mil millones

La normativa fue oficializada por la resolución conjunta 23/2020 publicada en el Boletín Oficial.

En medio del brote de coronavirus en el país, desde la Secretarías de Finanzas y Hacienda emitieron letras del Tesoro por $33 mil millones de pesos. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, luego de una semana en la que el Gobierno ya emitió deuda financiado por ANSES. La normativa fue oficializada por la resolución conjunta 23/2020, aprobada por los titulares de estas carteras, Raúl Rigo y Diego Bastourre.

De este modo, decidieron disponer la ampliación de la emisión de las “Letras del Tesoro Nacional en Pesos a descuento con vencimiento 1º de julio de 2020”. Emitidas originalmente mediante el artículo 1° de la resolución conjunta 21 del 25 de marzo de 2020, por $ 4.000.000.000. Se colocarán conforme las normas de procedimiento aprobadas a través del artículo 2° de la resolución conjunta 9 del 24 de enero de 2019 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda.

La semana pasada el Ministerio de Economía dispuso emitir Letras del Tesoro por más de $13 mil millones y USD 59 millones, que serán suscriptas de manera directa por la ANSES. Así, el Gobierno se financiará con dinero del organismo, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por un año. Asimismo, también se dispuso una extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril, lo que implica un freno en muchas actividades económicas.

Además, aprobaron la emisión de “Letras del Tesoro en Pesos ajustadas por CER a descuento con vencimiento 4 de diciembre de 2020”. Será por $ 29.000.000.000 con un plazo de 245 días y la moneda de denominación, suscripción y pago en pesos. La amortización íntegra al vencimiento. El capital será ajustado conforme lo estipulado en la cláusula “Ajuste de capital”. La colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.

Las letras serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país. Además se emitirán Certificados Globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA. Gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes vigentes en la materia. Asimismo, los pagos se cursarán a través del BCRA. Será mediante transferencias de fondos en las cuentas de los titulares de cuentas de registro en esa institución.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados