Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Mercedes Marcó del Pont aseguró que trabaja para determinar la base de datos de las grandes fortunas

La titular de AFIP avanza con la medida que busca implementar un impuesto extraordinario a las riquezas.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, reveló hoy que está trabajando con los diputados del oficialismo para poner a disposición de ellos la base de datos de las grandes fortunas en la Argentina. La medida busca avanzar con un nuevo impuesto extraordinario para este sector. Así, lograrán sumar a la recaudación del país y financiar la lucha sanitaria contra el coronavirus.

En diálogo con Radio Con Vos, la funcionaria dijo que la AFIP está trabajando en dos tareas distintas, pero que van en paralelo. En primer lugar deberán identificar las cuentas no declaradas de argentinos en el exterior. Luego, poner a disposición del Congreso la información para que se determine cuál podría ser la base imponible.

«El impuesto va en paralelo, se está trabajando en el ámbito del Congreso de la Nación. Lo está coordinando el diputado Carlos Heller. Y nosotros estamos trabajando con ellos para poder hacer un buen análisis de la información», señaló Mercedes Marcó del Pont. Además, indicó que «sería anticonstitucional» focalizar el nuevo impuesto solo en aquellos que exteriorizaron sus capitales en 2016. La iniciativa fue impulsada por la entonces administración de Mauricio Macri. Así, señaló que hay que apuntar a «todas las grandes fortunas y riquezas».

«Cualquier gravamen que se piense tiene que ser sobre la totalidad de las expresiones de gran riqueza y de fortuna de las empresas y las personas humanas», manifestó la funcionaria. Asimismo, remarcó que la AFIP está en el inicio de un proceso de investigación para detectar cuentas bancarias de argentinos en el exterior que no fueron declaradas ante el fisco local. Entre diciembre y marzo, la AFIP encontró 2.600 millones de dólares en 950 cuentas radicadas fuera del país y que no fueron declaradas ante el fisco argentino.

«Es el primer resultado que nos sorprendió. Tuvieron (en referencia a los funcionarios del macrismo) las bases hace un par de años y no se utilizaron», aseveró la titular de AFIP. Así, manifestó que el Gobierno actual «busca una mayor progresividad en lo que es la política tributaria y de recaudación. Sobre todo en lo que es la salida de la crisis que ahora se ha profundizado». En este sentido, Marcó del Pont resaltó: «Tenemos que explotar al máximo todas las fuentes de información. Para poder llegar a captar estas grandes fortunas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados