Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
Infarto
Infarto

SALUD

Mientras crece el coronavirus, descienden los infartos

Las estadísticas son alarmantes, y las consecuencias pueden ser aún peores

Mientras la pandemia de COVID-19 se expande por el mundo generando miles y miles de contagios, al mismo tiempo corre en paralelo otra noticia: se registra una clara disminución de los infartos. Pero con una aclaración: no porque no se produzcan, sino porque la gente teme acudir a un hospital en estos tiempos y contraer el virus. Así surge de los primeros sondeos de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en España.

Según detalla la agencia EFE, se comparó la semana del 24 de febrero al 1 de marzo -antes de la pandemia- y la semana del 16 al 22 de marzo, ya con el virus en todo el mundo. En dicho lapso hubo una notable una reducción del 57 por ciento en la realización de pruebas diagnósticas, un 48 por ciento en procedimientos terapéuticos coronarios, una reducción del 81 en las intervenciones estructurales, y un 40 % menos de angioplastias primarias en casos de infarto agudo de miocardio.

Los datos del estudio a publicarse en la revista científica REC: Interventional Cardiology, anticipan que en el corto o largo plazo «se producirá un incremento en la mortalidad cardiovascular en aquellos pacientes que presenten muerte súbita extrahospitalaria, ruptura cardíaca o infartos extensos». De acuerdo a la agencia española de noticias, pese a la crisis del sistema de salud por el coronavirus, los servicios de cardiología están preparados para atender la demanda.

Infartos: datos preocupantes

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), «el infarto agudo de miocardio fue responsable el año 2018 de más de 14.521 fallecimientos, por lo que no debemos olvidar la relevancia de tratarlo óptimamente». «Las sociedades científicas y autoridades sanitarias, en el momento actual, debemos seguir promoviendo estrategias para que  los pacientes con infarto accedan lo antes posible al sistema sanitario para poder recibir el tratamiento», alertó el presidente de la SEC, Ángel Cequier.

Asimismo, recordó que «los Servicios de Cardiología, a pesar de la pandemia, siguen preparados para atender a pacientes cardiovasculares en estado agudo con la misma excelencia de siempre”. La no decisión de no presentarse en un centro médico de urgencia ante una afección como la coronaria, primero, insume un gran peligro para quien lo sufre y, segundo, no incrementará las chances de un contagio de COVID sólo por acercarse a un hospital».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados