Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José López

SOCIEDAD

Millonaria donación: la Justicia actuó sobre parte del botín de dólares de José López

El exfuncionario fue detenido cuando intentaba esconder casi 9 millones de dólares.

En el medio de la pandemia por el coronavirus, un hospital de Rosario recibió una grata noticia. Sucede que el Tribunal Oral Federal 1 resolvió que una gran parte del dinero incautado al exsecretario de Obras Públicas, José López, sean donados. Esa donación la recibirá el Hospital Gutiérrez de esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

Según detalló la agencia NA, 3.200.000 de dólares serán donados a la institución sanitaria. Los mismos serán destinados a la compra de insumos en el marco del coronavirus. Días atrás, los jueces decidieron que parte de ese dinero también sea donado a otro hospital. De esta manera, 1.275.700 pesos y 1.988.139 dólares fueron entregados al Garrahan.

En cuanto a la disposición del dinero, los jueces decidieron que sea el Banco Central la entidad liberadora del mismo. Allí se encuentra resguardado el dinero desde el día de que se incautó el botín. Si bien hubo varios intentos y varias proposiciones para donar el dinero a diversas entidades, los intentos no prosperaron. Hasta hubo iniciativas que solicitaban que el dinero se destine al pago de la deuda externa.

Lo cierto es que el mismo fue tomado de manera legal al exfuncionario luego de que no pudiera justificar su procedencia. Por esta razón, José López está cumpliendo una condena de seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. El exsecretario fue detenido al intentar resguardar casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

Además de condenar al imputado, la Justicia dispuso decomisar su dinero y así entregarlo en partes iguales al Hospital Garrahan y al Hospital Guttiérrez. Esta acción no se había ejecutado debido a que la sentencia no estaba firme. Sin embargo, el contexto actual de emergencia sanitaria, los integrantes del Tribunal dispusieron que sea entregado el dinero.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados