Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Almacenes
Los almacenes repuntan sus ventas por las ventas pactadas.

ECONOMÍA

Precios máximos: los almacenes apuntan contra los mayoristas por no dejarles márgenes de rentabilidad

El titular de la Confederación General Almacenera de la Argentina, Fernando Savore, dialogó con El Intransigente sobre la situación de su sector.

El presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina, Fernando Savore, describió las medidas que ha tomado su sector para enfrentar la cuarentena. En una entrevista para El Intransigente, destacó el envío de pedidos a domicilio y la implementación de herramientas digitales que permiten prescindir del efectivo. Esta iniciativa ha ampliado el radio de los almacenes, que ahora absorben la demanda de familias que habitualmente compran en supermercados. Sin embargo, enfrentan problemas de rentabilidad por los precios que manejan los mayoristas.

El dirigente resaltó que el sistema de ventas pactadas que los almaceneros han implementado en todo el país ha permitido elevar las ventas. «Lo que hacemos es llevar el pedido a domicilio. Los comercios más pequeños arman el pedido y avisan cuando está listo para que lo vengan a retirar sin tener que exponerse», explicó. Además, implementaron sistemas como el código QR, las transferencias y Mercado Pago para «manejar dinero electrónico y no tener que estar utilizando efectivo», señaló. «Desde nuestros comercios, buscamos dar facilidades para que se queden en casa», aseguró.

La adopción de esta modalidad les ha permitido a los almacenes acceder a clientes que, en otro contexto, realizarían sus compras de víveres en supermercados. Savore explicó por qué se produjo este fenómeno: «Somos comercios de barrio y tenemos una clientela de, aproximadamente, cinco o seis cuadras a la redonda. Siempre hay alguno que viene de un poco más lejos, pero lo que ha ocurrido es que agrandaron los radios de alcance. Familias que iban más al hipermercado ahora, teniendo en cuenta lo que pasa y tratando de no exponerse, se acercan más al negocio de proximidad«.

Productos: demanda y precios

Según el referente almacenero, la harina se convirtió en «la vedette en todos los comercios», dada su alta demanda. Esto ha llevado a que este artículo y otros complementarios, como la levadura y la esencia de vainilla, escaseen. «No los podemos conseguir porque la gente está haciendo cosas dulces» durante la cuarentena, explicó. Por el mismo motivo, el dulce de leche hoy tiene importantes picos de venta. «Por otro lado, ha bajado la venta del pan y las pizzas porque la gente tiene tiempo y lo dedica a cocinar», añadió.

Consultado por los precios de los productos, Savore aseguró que los comercios tratan de respetar las listas de valores máximos. «El tema es que nosotros tenemos una eslabón más que el hipermercado dentro de nuestra cadena. El híper se abastece directamente de las empresas y nosotros, de los mayoristas y de nuestros proveedores. El problema es que los mayoristas nos están vendiendo al precio máximo establecido por el Gobierno, entonces, no nos queda rentabilidad», advirtió.

«El mayorista vende el azúcar a $55,99 y nosotros la tenemos que vender a $56 porque el precio máximo es ese. Nosotros ganamos un centavo por venderla a ese precio. ¿El mayorista también gana un centavo cuando nos la vende a nosotros o se está quedando con una rentabilidad mayor?», planteó. Una situación similar ocurre con la harina, que les otorga una ganancia de 8% a los almaceneros. «La realidad de nuestro comercio no es que ese 8% queda en el bolsillo. De ahí sale el costo operativo para nuestro negocio, la luz, le gas, el salario de los empleados, etcétera», detalló.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados