Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
Martín Guzmán

ECONOMÍA

Renegociación de la deuda: ¿Qué podría pasar si es un 'tómalo o déjalo'?

Un economista analizó un posible escenario de la propuesta que realizó el Gobierno nacional a los bonistas.

Martín Vauthier, de ECO GO, analizó la propuesta que realizó el Gobierno nacional a los tenedores de deuda. En diálogo con «Economía 21», Vauthier consideró de que «hay muchas chances de que no se acepte» la oferta que se presentó el jueces pasado en la Quinta de Olivos. A su vez, el economista recordó que «el próximo vencimiento de un bono con legislación extranjera es el 22 de abril», y si no se paga «se entra en un período complicado».

En declaraciones a FM Millenium, Martín Vauthier explicó que «si la oferta va con un formato de ‘tómalo o déjalo’, luce difícil que se puedan alcanzar las mayorías necesarias en las cláusulas de los bonos«. Ahora bien, Vauthier manifestó que si ésta es «un punto de partida», donde la idea del Gobierno sea «flexibilizar la oferta y acercar las puntas», bueno, es «buena noticia».

En este sentido, el economista afirmó que «hay tiempo para la negociación», además, puntualizó que «las señales que el Gobierno nacional brinde desde el próximo lunes serán muy importantes». En este marco, Vauthier recordó que «el próximo vencimiento de un bono con legislación extranjera es el 22 de abril«. «Si ese pago no se realiza, se abre un período de treinta días de gracia hasta la eventual declaración de un default», resaltó.

La oferta del Gobierno nacional

El pasado jueves oficializó la presentación de la propuesta que se les realizó a los bonistas. «Lo que proponemos es modificar la estructura de bonos y deudas que Argentina tiene actualmente por otra que implique un periodo de gracia de 3 años», informó Martín Guzmán. Además, «el país no pagaría nada durante 2020, 21 y 22, y recién empezaría a pagar en el año 2023 un cupón promedio, una tasa de interés de 0,5% y a niveles sostenibles».

En este sentido, el día viernes se informó que se prevé emitir diez nuevos bonos, que estarán nominados en dólares y euros. La Argentina invitó “a ciertos tenedores de sus bonos externos en moneda extranjera a cambiar esos instrumentos por nuevos bonos que emitirá el país”. “Los términos de la invitación se expondrán después de que se obtengan las aprobaciones regulatorias necesarias”, afirmó el anuncio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados