Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Se promulgó la ampliación del cierre de fronteras hasta el fin de la cuarentena

«La prórroga resulta necesaria», indica la Resolución dada a conocer esta tarde,

Durante su exposición en la residencia de Olivos, Alberto Fernández fue consultado por el cierre de fronteras, y afirmó que «todo se mantendría de la misma manera». De todas maneras, esta noche, se promulgó un decreto de necesidad y urgencia (dnu), donde anunció cómo será la situación de ésta en la nueva extensión de la cuarentena.

Los considerando de la medida

La Resolución recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia. Por ese motivo, el Gobierno nacional, a través de Decreto N° 260/20, amplió por un año la emergencia pública en materia sanitaria. A su vez, el Ministerio de Salud estableció la prohibición de ingreso al país por un plazo de 30 días de las personas no residentes que hubieren transitado por «zonas afectadas» en los 14 días previos a su llegada.

Asimismo, se recuerda que, a través del Decreto N° 274/20, se estableció la prohibición de ingreso al territorio, por un plazo de quince días corridos, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, centros de fronteras, aeropuertos, pasos internacionales, y cualquier otro punto de acceso, con el objeto de reducir las posibilidades de contagio.

Entonces, la Resolución expresa que «teniendo en cuenta la evolución y el avance del coronavirus, tanto en el país como a nivel global, se considera necesario prorrogar los plazos establecidos» por los decretos que impulsó Alberto Fernández el pasado 20 de marzo de 2020. «La prórroga resulta necesaria, razonable con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país», señaló el dnu.

Los artículos del decreto

En el primer artículo, se establece que se prorroga «hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive» la prohibición de ingreso al territorio nacional. «El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial», apuntó el decreto de necesidad y urgencia, que se dio a conocer esta noche. A su vez, se indica que «la Comisión Bicameral Permanente del Congreso tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los DNU».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados