Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Tomarán la temperatura de choferes y mayor limpieza: el detalle del protocolo para el transporte público

También limitan el contacto de los conductores con pasajeros, quienes deberán subir por las puertas posteriores.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso nuevas medidas para las empresas de colectivos y micros. Las disposiciones incluyen desde toma de temperatura a choferes hasta extremar acciones de limpieza. Todas estas determinaciones están vinculadas con la prevención del coronavirus. La decisión fue formalizada este martes en el Boletín Oficial, mediante la disposición 28/2020.

Con las nuevas medidas, las empresas de colectivos deberán proveer al personal de alcohol, alcohol en gel o «cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud en lugares de fácil acceso». En las terminales deberá haber siempre suministros para el lavado de manos. En este punto se refieren a jabón antibacterial y toallas desechables. También se deberá proveer diariamente de barbijos a los choferes y a todos los empleados que trabajen en las distintas terminales.

Otra de las normas para las terminales es «minimizar el contacto físico a través de la circulación de elementos, incluidos papeles y dinero. Y fomentar el uso digital en cualquier transacción». También deberán capacitar al personal respecto de los protocolos y normas relacionadas a la pandemia COVID-19. Las empresas alcanzadas por este protocolo deberán difundir medidas de prevención al público usuario y cuerpo de trabajadores. El material debe estar en lugares visibles.

En cuanto al transporte urbano, «se deberá controlar la temperatura de los conductores. Y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo». Cuando el diseño de la unidad lo permita se deberá clausurar la puerta de adelante y los pasajeros deberán subir por las posteriores. Además, en todas las unidades deberá instalarse una aislación transparente que separe a los pasajeros de los conductores. También se deberá instalar una señal de separación entre el chofer y el pasaje a 1,5 metros del habitáculo del conductor. Y anularán íntegramente la primera fila de asientos.

En las terminales se remarca que los choferes durante su descanso deberán mantener los protocolos de distanciamiento. Antes de salir, cada colectivo deberá ser desinfectado mediante un pulverizador. También mientras esté parada la unidad deberá permanecer con sus ventanillas abiertas y en las paradas deberá señalizarse la distancia que deben mantener los pasajeros. Respecto al transporte interurbano, pese a estar suspendido, se detalló que las diferencias está en que aquí van dos choferes. Deberán mantener una distancia de 1,5 metros. Y si la unidad dispone de catre, cada conductor deberá contar con su ropa de cama personal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados