Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
gobierno
alimentos/Foto: Twitter de Fernanda Raverta.

ECONOMÍA

Tras la denuncia por sobreprecios, fijan nuevos requisitos para la compra de insumos

El Gobierno modificó los procedimientos de selección.

El Gobierno estableció hoy nuevos requisitos para la compra de insumos por parte del Estado Nacional. La medida busca evitar que se repita el escándalo por sobreprecios que se desató tras la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social. De esta forma, la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente de la Jefatura de Gabinete, modificó los procedimientos de selección.

Mediante la disposición 55/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial respecto a la compra, se dispuso que cuando la compulsa se sustancie a través del Sistema Electrónico de Contrataciones denominado «COMPR.AR», deberá tramitar como «Contratación Directa por Emergencia». Así, cuando no se utilice el COMPR.AR, los procedimientos se numerarán en forma correlativa y dentro de cada Unidad Operativa de Contrataciones.

Según la medida, deberán ser llamados al menos tres proveedores. Siempre entre aquellos que se encuentren inscriptos en el sistema. Tras la convocatoria, la normativa prevé que se envíen automáticamente correos electrónicos a todos los proveedores según su rubro. Las invitaciones deberán contener especificaciones técnicas. También plazos de entrega, pudiendo preverse entregas parciales. Cantidades parciales y totales, lugar y forma de entrega, lugar, día y hora de presentación de la oferta a cuyo efecto podrá la Unidad Operativa de Contrataciones habilitar horas y días inhábiles.

El detalle de los requisitos

También deberán tener dirección de correo electrónico institucional donde serán recibidas las ofertas. Criterio de selección de las mismas, plazo y forma de pago. Determinar si se exceptúa o no de presentar garantía de mantenimiento de oferta. Establecer que se deberá constituir garantía de cumplimiento de contrato, como así también el porcentaje, forma, u plazos para integrar las correspondientes garantías. Indicar que no se abonarán montos superiores a los Precios Máximos establecidos. Y si se van a evaluar las ofertas considerando los incumplimientos de anteriores contratos.

Cuando se trate de procedimientos sustanciados a través del COMPR.AR, las ofertas se deberán presentar hasta el día y hora que determine el contratante. Utilizarán el formulario electrónico que suministre el sistema, cumpliendo todos los requerimientos. Asimismo, la oferta electrónicamente cargada deberá ser confirmada por el oferente. Aclaran además que para el caso en que se solicite algún requisito que sólo sea posible efectuar en forma material, serán individualizados en la oferta. Y serán presentados en la Unidad Operativa de Contrataciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados