Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facundo

POLÍTICA

Un organismo de Derechos Humanos se mostró preocupado por el "ciberpatrullaje"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se refirió a la medida impulsado por el Gobierno nacional.

banner

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió al ciberpatrullaje, y mostró su «preocupación». Según el organismo, éste «podría afectar las libertades fundamentales». La CIDH analizó el caso argentino y señaló que «se encarcelaron» a 5 personas, que difundieron noticias falsas. De todas maneras, destacó que, en medio de la cuarentena, se declaró al periodismo «como actividad esencial».

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de DD. HH. señaló que, «con el legítimo interés de detener la dispersión del coronavirus, en algunos Estados se ha recurrido a medidas de ciberpatrullaje digital«. De acuerdo al organismo de los derechos humanos consideró que éste «podría afectar las libertades fundamentales». La CIDH es un organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sobre el caso argentino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se refirió a la situación de Argentina. «Se estarían realizando labores de ciberpatrullaje, tendrían como objetivo identificar cuentas que difundan información falsa«, señaló el organismo. «La ministra de Seguridad de la Nación [Sabina Frederic] afirmó que dichas tareas buscaban detectar el humor social», expresó la CIDH sobre lo afirmado por la propia ministra.

En este marco, el organismo aseguró que, desde el Ejecutivo, se precisó «que la actividad será regulada por un protocolo de actuación». «Éste se construye en línea con los estándares interamericanos y en consulta con la sociedad civil», apuntó la CIDH. Además, se agregó que «se habrían iniciado causas penales por intimidación pública contra 5 personas que publicaron en sus redes sociales información que sería falsa».

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó que una de las tareas exceptuadas de cumplir con el aislamiento haya sido el periodismo. En el comunicado, el organismo recuerda que el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena el pasado 19 de marzo, y eximió «a los comunicadores, medios y trabajadores de empresas telecomunicación» del cumplimiento de la misma.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados