Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus
Catamarca sin coronavirus/ Foto: NA.

SOCIEDAD

Una médica aseguró que no sirve usar barbijo si no se respeta la distancia social

Rosa Núnez explicó que ambas acciones deben llevarse a cabo de forma conjunta.

En nuestro país ya fallecieron 82 personas como consecuencia del coronavirus. Además los infectados llegaron a los 1.975 individuos. Para conocer como se están preparando las distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires para enfrentar al COVID-19, el ciclo «Minuto a minuto» de C5N entrevistó a Rosa Núñez, secretaria de Salud del Hospital René Favaloro, ubicado en Zárate. Cabe destacar que la ciudad fue la primera del territorio bonaerense en determinar como obligatorio el uso del barbijo.

Lo primero que la médica afirmó fue que en caso de que se presente un paciente que haya contraído el virus, el establecimiento se encuentra preparado para atenderlo. Explicó que hace más de un mes que vienen equipando al hospital para que pueda abordar la llegada de esta enfermedad. Señaló que se trata de un trabajo que se está llevando de manera conjunta con la intendencia de la ciudad.

Detalló que disponen de dos camas para adultos con sus respectivos respiradores. Además cuentan con dos salas más de internación. Resaltó que estos lugares son para personas que se hallen en un estado crítico y por lo tanto, precisen ser asistidos con un respirador. Por otra parte, al ser consultada sobre las razones por las que en Zárate se instaló el uso del barbijo de forma obligatoria, la especialista manifestó que fue una decisión del jefe comunal.

Detalló que se trata de una medida para prevenir el contagio. En relación destacó que, acorde con diversos estudios que se hicieron en países que ya lo implementaron, la utilización de los tapabocas sirve como una forma más de cuidarse del virus. Además remarcó que hay muchas personas que pueden poseer la enfermedad, pero no saberlo porque no presentan síntomas. Es por eso, que remarcó la importancia de tomar todas las disposiciones de prevención posibles.

Siguiendo esa línea indicó que el COVID- 19 puede tardar hasta tres días para manifestarse en el organismo. Mientras se espera a que eso suceda, el individuo puede infectar a terceros. Es por eso, que Núñez subrayó que todas las personas pueden hacer un barbijo casero en sus hogares. Explicó que sólo se precisa una tela de algodón. No obstante remarcó que no sirve usar un tapabocas si no se respeta el distanciamiento social de dos metros al salir a la calle.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados