Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Alejando Catterberg: “Esta coalición de Gobierno va a tener tensiones a lo largo de todo su mandato”

El analista de política se sumó al editorial de Marcelo Longobardi.

Alejandro Catterberg es titular de la consultora Poliarquía y se sumó al editorial de Marcelo Longobardi, para precisar cuál es el humor social de los argentinos, en este contexto de pandemia de coronavirus. «La política, que había quedado anestesiada las primeras semanas del COVID-19, de a poco se empezó a filtrar en los espacios de poder del Gobierno”, advirtió el analista político.

De acuerdo con el invitado al programa ‘Cada Mañana’, estas fricciones ya estaban pronosticadas desde antes de que Alberto Fernández asumiera su mandato. “No es nueva la noción de que esta coalición de Gobierno va a tener tensiones a lo largo de todo su mandato entre dos grupos muy marcados. Por un lado, el kirchnerismo, incluso con los distintos matices que hay en el kirchnerismo y, por otro lado, el peronismo representado en la figura de Alberto Fernández”, determinó.

En este sentido, sostuvo que esta disputa se podría personalizar en dos figuras importantes de la escena política actual. De un lado está Alberto Fernández y, del otro, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Específicamente, el debate tiene como principal tema quién de los dos tiene la última palabra en lo que respecta a la gestión de la República Argentina.

Dejado un poco de lado, ese análisis puntual, pasó a hablar de la propagación del coronavirus. «De a poco el propio éxito sobre la cuarentena, el hecho de que los casos no se hayan disparado, lleva a consecuencias negativas para el proceso. La gente se empieza a cansar, le empieza a perder el miedo y la preocupación«, remarcó, amparándose en la encuesta que confeccionó su consultora.

A pesar de este cambio de humor y de la confianza que comienza a expresarse en los ciudadanos, Catterberg informó: “La aprobación del presidente, respecto al manejo del coronavirus sigue estando en valores muy altos, en la última semana nos dio 77%, cayendo 3 puntos. El cruce de idas y vueltas entre el presidente de la Nación y los gobernadores tuvo más impacto al interior de la política argentina que lo que pudo tener en la opinión pública».

A este análisis se sumó el conductor de radio, Marcelo Longobardi, quien planteó que “el presidente pretende actuar más como árbitro, que como jefe”. El analista de política escuchó atentamente esta teoría y advirtió: «Su obligación es la de liderar, no puede arbitrar. Tiene que tomar el camino y tomar las decisiones más difíciles que implican vidas humanas. Vidas actuales que pueden ocurrir por la expansión del coronavirus o vidas futuras que pueden ocurrir por el aumento de la pobreza o el parate de la economía».

Por último, Catterberg mencionó el grado de aprobación de la población ante la renegociación de la deuda. “El 60% de los argentinos dicen hay que acordar, evitar el default. Una minoría muy marcada, un 17% de la gente dice no hay que pagarles. Y uno de cada cuatro dice no tener opinión sobre el tema. De la gente que votó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner la mitad dice que hay que acordar y evitar el default. Un cuarto dice no hay que pagar y un cuarto dice no tener opinión sobre el tema”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados