Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Almaceneros advierten que la mercadería costará 30% más cuando se eliminen los precios máximos

El presidente de la CGA, Fernando Savore, dialogó con El Intransigente sobre los topes del Gobierno.

El presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina (CGA), Fernando Savore, opinó esta mañana sobre la extensión de los precios máximos. A pesar de su regulación de las góndolas, estos topes no han impedido que continúe creciendo la inflación. Esto ha generado, según el explicó el empresario a El Intransigente, que se achique cada vez más la brecha de rentabilidad de los almacenes. Actualmente, la ganancia de esta clase de negocios es de 4% y corre riesgo de contraerse aún más.

El Gobierno nacional confirmó que los precios máximos continuarán vigentes hasta el 30 de junio. Esta medida obliga a los comercios a mantener el valor que 2300 productos tenían al 6 de marzo de este año. Las comunas son los encargadas de verificar el cumplimiento de esta normativa. Quienes superen los techos que fijó el Ejecutivo se arriesgan a la posibilidad de enfrentar una clausura.

En una entrevista para El Intransigente, Savore aseguró que los almacenes están respetando los topes, principalmente, por los controles municipales. «El tema es la brecha que nos esta quedan en función de lo que pagamos y de lo que vendemos», planteó. En este sentido, advirtió que «los mayoristas siempre se manejan dentro del margen del precio máximo«. «Como nosotros nos abastecemos de ellos, quedamos a muy poca distancia del precio máximo», explicó.

Para graficar la problemática, el referente almacenero citó como ejemplo el caso de una azúcar de primera marca. «Desde el comienzo de la cuarentena, la estamos pagando $55,99 y la tenemos que vender a $56. Entonces, lo que nos queda de ganancia es un centavo», detalló. En línea con esto, se preguntó si el mayorista «también gana un centavo o se queda con toda la brecha de la rentabilidad«.

El titular de CGA señaló que el porcentaje de ganancias debería ser de 25 puntos porcentuales para que los almacenes sean rentables. «No se trata de que nosotros le cargamos a la mercadería un 25% y para que nos quede a nosotros una rentabilidad el 25%. De esa rentabilidad, sale el sueldo de quien tiene empleados, el alquiler, la energía eléctrica, los impuestos y todo el costo operativo», explicó. Actualmente, su margen se aleja por 21 puntos del ideal, ya que se quedan con un retorno de apenas 4%.

El después de los precios máximos

«¿Qué va a pasar cuando la compuerta de los precios máximos se abra?», se preguntó Savore. El empresario almacenero advirtió al respecto que puede esperarse un incremento de 30%, impulsado, principalmente, por la presión que ejerce la suba del dólar blue. «Considerábamos que era mejor dar un porcentaje de aumento más contenido y no que después sea explosivo», opinó el dirigente de la CGA.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados