Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Caída abrupta del mercado inmobiliario en Argentina por el confinamiento

Es la peor caída del mercado inmobiliario en el país tras la cuarentena decretada a nivel nacional.

Tras la cuarentena, se preve que la caída del mercado inmobiliario podría tardar en retomar la actividad. En el actual escenario de crisis extraordinaria, las inmobiliarias registraron el peor derrumbe desde la crisis de 2002, así lo detallaron desde el Colegio de Escribanos de Capital Federal.

En abril las inmobiliarias marcaron sólo siete ventas de propiedades en la ciudad de Buenos Aires, según el Colegio de Escribanos de la Capital Federal. En el confinamiento solo permitieron actos de fuerza mayor, y pese a que las escribanías siguen trabajando con turnos previos y los cuidados correspondientes, “falta bastante para que se vuelva a recuperar la actividad”, declaró Carlos Allende, el presidente del Colegio de Escribanos de la Capital Federal. 

En febrero fueron 115 las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, un 33% menos que el mismo mes del año anterior. En 2019 ya había marcado una caía pronunciada del mercado inmobiliario a nivel general, con registro inferiores a los de la crisis del 2002 y a los años del cepo cambiario, pero este caso se presenta de manera excepcional. 

Después de siete semanas de inactividad, las inmobiliarias porteñas volvieron a abrir sus puertas administrativas con los protocolos de cuidado correspondientes. Sin embargo, esto no implica que puedan ofrecer visitas presenciales para mostrar viviendas de alquiler o en venta. 

Tras el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, sólo se permitieron actos de fuerza mayor con razones de salud o humanitarias, pero el mercado inmobiliario se frenó de golpe. Desde el colegio de escribanos, esperan que la actividad retome y los registros repunten después del confinamiento. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados