Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Ciudad Oculta atraviesa la pandemia sin agua potable

Los vecinos del barrio reclaman la falta de agua al Gobierno de la Ciudad.

La Villa 15 de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra sin agua en contexto pandemia. Los vecinos se ven obligados a permanecer en sus casas sin las condiciones habitacionales, de higiene y salubridad básicas para poder cumplir con el confinamiento decretado por el gobierno nacional. Las familias del barrio piden por la intervención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad distribuye agua potable a los barrios más humildes que no cuentan con redes de infraestructura formales. Los vecinos de Ciudad Oculta reclaman desde hace tiempo que los camiones cisterna son una “respuesta insuficiente” ante la necesidad de agua corriente para atravesar la pandemia por Covid-19. Además, expresaron que los camiones acceden al barrio “sólo tres veces por semana” pero no logra abastecer a la totalidad de las familias.

“La gente quiere hacer la cuarentena, pero viven siete familias en una sola casa, y no tienen agua para higienizarse ni para desinfectar los alimentos”, expuso uno de los vecinos de la Villa 15. Las familias enfatizaron su preocupación por la situación sanitaria, y además explicaron que acumulan en baldes “la poca agua que sale a veces durante la madrugada” y que les preocupa también la proliferación del mosquito que transmite dengue.

En el año 2019 el Gobierno de la Ciudad inauguró en Ciudad Oculta el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que cuenta con infraestructura de desagües, cloacales y pluviales, además de abastecimiento de energía y agua potable. Al respecto, los vecinos denuncian “el contraste con la realidad” del barrio que no tiene agua corriente desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

A fines de abril se detectó el avance drástico del Coronavirus en las zonas más humildes de la Ciudad de Buenos Aires. El número de casos empezó a crecer en casi todos los barrios populares, llegando a más de 2500 casos y 22 muertes al día de hoy. La Villa 31 es otro de los barrios que registró problemas para acceder al agua corriente, y que lamentaron la muerte por Coronavirus de algunos de los referentes de lucha barrial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados