Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
El conductor estaría pensando en cerrar su cuenta de Instagram

RIVER PLATE

Cómo es el proyecto para ampliar el Estadio Monumental y acercar las tribunas a la cancha

Existe un proyecto que le permitiría al Estadio Monumental ampliar su capacidad y tener las tribunas cerca del campo de juego.

En los últimos días, Lionel Scaloni, entrenador de la Selección Argentina, instaló una polémica al afirmar que le gustaría que el equipo nacional juegue en estadios con tribunas que están pegadas al campo de juego. «Me gusta el calor del público», dijo Scaloni, despertando el enojo de muchos hinchas de River. Es que el técnico no incluyó al Estadio Monumental en su lista de preferencias. Pero el tema revivió un proyecto que existe en River para ampliar el Monumental y que haya gradas más cerca del campo de juego.

Un Estadio Monumental ampliado

«Hay un proyecto para agregar ocho filas a la tribuna baja, que se podría hacer con elementos premoldeados de hormigón», contó el arquitecto Jorge Aslán, ideólogo del proyecto para ampliar el Estadio Monumental, en charla con Radio La Red. «Si uno tira una línea desde la última fila de la platea baja, absorbiendo toda la pista atlética, el problema es que los primeros espectadores van a ver mal. Pero todo se puede hacer. El proyecto es factible», explicó.

Una característica particular del estadio de River es la existencia de la pista olímpica, un elemento habitual en estadios antiguamente, pero que entró en desuso en la modernidad. «La pista olímpica nunca fue muy deseada. Formó parte del programa del concurso que se hizo en 1934. Se creía que el estadio iba a ser multi propósito y el atletismo iba a tener importancia. Eso hizo que la tribuna más baja de River esté lejos», recordó el arquitecto.

Aslán mencionó una forma en la que se podría acercar las tribunas al campo de juego del Monumental. Pero hay otra manera, aunque no sería nada sencillo. «También existe una cierta posibilidad de bajar el nivel de la cancha, pero no mucho. Fueron tierras ganadas al río y el río está muy bajo. Cuando se haga una excavación, aparece el agua. Pero es un proyecto de ingeniería que tiene solución», señaló el arquitecto de 83 años, que tiene un sueño: «Quiero ver al Monumental ampliado antes de morir».

Más capacidad

El arquitecto trabajó en River, pero en la época de Aguilar como presidente. «Rodolfo D’Onofrio nunca me llamó», aseguró. Pero cree que su proyecto es realizable. «Tarda mucho y es muy caro. Mínimo tardaría un año desde el momento en el que están los planos hechos. Pero se agregan más o menos 8 mil butacas», estimó Aslán, aunque no cree que la capacidad sea tan importante. «Estamos en una situación de pandemia que vino para quedarse. No sé si lo que va a primar es la capacidad de los estadios o la comodidad. River puede tener menos espectadores».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados