Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

TECNO

Cómo Francia está utilizando inteligencia artificial para asegurarse que los ciudadanos usen mascarillas

El sistema será cada vez más utilizado a través del mundo.

La tecnología está siendo utilizada de todo tipo de formas para evitar el contagio de coronavirus. Hace poco informábamos sobre el uso de robots en la ciudad de Túnez, que interroga a aquellos que rompen el toque de queda. Asimismo, los robots como Moxi se usan para aliviar la carga de trabajo de enfermeros. En este caso, Francia está usando inteligencia artificial para que sus ciudadanos cumplan las leyes.

Específicamente, las cámaras en el subte de París están programadas para saber si los pasajeros están usando tapabocas. El software había sido probado en la estación Chatelet-Les-Halles de París esta semana. Fue creado por la pequeña empresa DatakaLab. Su propósito, según explican, no es identificar o castigar individuos que no la usan.

No viola la privacidad del público, según la compañía

En lugar de esto, el software genera datos estadísticos y anónimos que ayudan anticipar picos de la enfermedad. Xavier Fischer, el CEO de DatakaLab, explicó también que ya fue introducido en otras partes del país. «Solo estamos midiendo este objetivo», comentaba. «Lo que queremos es publicar estadísticas de cuanta gente usa mascarillas por día».

Francia, al igual que muchos otros países, al principio pedía que no se usen barbijos. Esto era para reservar el equipamiento a trabajadores de salud, quienes estaban más en contacto con gente contagiada. Sin embargo, como sucedió en muchos otros lugares del mundo, se comenzó a hacer obligatorio su uso. Hasta están considerando multar con U$S145 a aquellos que no tengan máscaras en lugares públicos.

Si bien el reconocimiento facial en inteligencia artificial es algo que preocupa al Occidente por la invasión de privacidad, es una medida necesaria en estos momenots. En este caso, los datos no son enviados a DatakaLab. El programa es aplicado directamente a cámaras de seguridad ya presentes en transportes públicos. Es muy posible que esta tecnología sea incorporada de ahora en más en muchos otros lugares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados